Acerca de Ignacio CM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Me llamo Ignacio Conejo Moreno, lo que me viene al pelo para contar que soy Ignacio CM, Ignacio Community Manager, como hoy se viene a denominar a los profesionales del «Marketing Social Media«

[/vc_column_text][vc_row_inner css=».vc_custom_1540578368907{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: #7dc7b2 !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]

Pero no he llegado hasta aquí por las buenas, uno no nace, se hace, y detrás de este blog, su autor y su nombre, hay una historia.

Si os interesa, os invito a leerla en la entrevista que me hizo Antonio Guerra, coach y Director de Talento Local y Personas, en su «Espacio para el Talento Local», dedicado a los emprendedores de mi segunda patria, La Axarquía malagueña.

Si queréis iros un poquito mas lejos, podéis leer también esta entrevista que me hizo Diana Torres para el blog A un Tip de las Tic, «Desnudando a Julio».

Aunque ha llovido bastante desde entonces (en este mundo acelerado del emprendimiento y las Redes Sociales las cosas van muy rápidas), os puede dar una visión mas completa sobre mí.

Dejando de lado mi historia, en la actualidad soy un emprendedor, dedicado a esa gran pasión que hace muchos años tuve que abandonar por circunstancias de la vida, el Marketing con mayúscula; centrándome en el Social Media, que es hoy en día el gran caballo de batalla del Marketing y donde mas oportunidades hay, tanto para las empresas como para los profesionales que trabajamos para ellas.

Aunque esto no era suficiente; ya que hablamos de Marketing, sea o no Social Media, debemos hablar también de Estudiar de Mercado y de Posicionarse. Porque en este ámbito del Social Media es literalmente imposible ser un experto en todos los palos: puedes defenderte y hacerlo bien, pero no puedes ser realmente bueno en todo. No si quieres comer de ello.

En #SocialMedia es imposible ser expert@ en todos los palos. No si quieres comer de ello. Clic para tuitear

Por eso en su momento me paré a pensar y a tomar decisiones; valoré los campos que ofrecían oportunidades y las cualidades y afinidades que yo podía poseer. Y a partir de entonces empecé a esforzarme (y a posicionarme) en las áreas donde mas me interesaba/apetecía trabajar y en las cuales, afortunadamente, no me ha ido tan mal:

En GastroMarketing:

GastroMarketing es el Marketing orientado a la gastronomía, en todas sus vertientes:
1- Productos
2- Cocina
3- Restauración
Pese a su importancia en todos los ámbitos, es de especial interés la utilización que se está dando a estas técnicas en el ámbito de la restauración para establecer relaciones duraderas y productivas con los clientes, en especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

¡Ojo!

El #Marketing debe ser Rentable, aunque los objetivos no sean mensurables. El #GastroMarketing no se escapa de esta Regla Clic para tuitear

En Marketing deportivo:

El Marketing Deportivo en general, aunque con las diferencias derivadas de deportes y ámbitos, posee una serie de factores comunes:
1- Se asocia a los Valores (positivos) que potencia el deporte en general y cada deporte en particular
2- Tiene una enorme capacidad de fidelización en tanto se vincula a los deportes e ídolos de los aficionados
3- La entrada en juego del Social Media ha potenciado estas técnicas de Marketing por su rapidez y visibilidad, dándole el potencial de viralizar los contenidos y maximizar su rentabilidad.
4- Es tremendamente competitivo

En Curación de Contenidos:

(¿tal vez mi arma secreta? 😉 )

La Content Curation o Curación de Contenidos es la técnica y el conjunto de herramientas por las cuales el profesional del Marketing Social Media localiza, tamiza, caracteriza (interpreta) y comparte los contenidos específicos y especializados que encuentra, tanto en la Web y las Redes Sociales como en otras fuentes, ya sean digitales o analógicas.
La Curación de Contenidos es clave para desarrollar una política de Contenidos que se precie. Clic para tuitear

En Estrategia Social Media:

Hace unas líneas os hablaba de posicionamiento y este último apartado tal vez no cuadre demasiado, es muy genérico: pero con el paso del tiempo he pasado por proyectos, empresas y sectores de lo mas variopinto (retail, consultoras, asociaciones, agencias, hostelería, eventos, instituciones públicas y privadas ..) no sólo aplicando sino también diseñando sus respectivas estrategias de marketing digital de cabo a rabo. De manera que si, por pura fricción del trabajo me he posicionado como estratega social media y en ello sigo currando, aprendiendo e innovando cada día.

Si quieres echarle un vistazo a una pequeña pero significativa muestra de trabajos que he realizado en el área del Social Media, aquí la tienes: portfolio Ignacio CM

En Marketing de Contenidos:

Si habéis escuchado hablar del Imbound Marketing seguramente conoceréis esta pata del mismo, el marketing de contenidos (las otras son el SEO y el Social Media).

En el portfolio de hace unos momentos encontraréis alguna reseña relacionada con este tipo de marketing, en especial la colaboración con la agencia Marketing de Contenido (de la cual soy en la actualidad Chief Manager Officer); pero no sólo en la redacción de textos para esta y sus clientes he trabajado, también con otras publicaciones online y offline y formatos: infografías, vídeos, descripciones de productos .. hasta algo de realidad aumentada.

Diseño Web con WordPress:

Como ocurrió con el social media, empezando de cero y currando de lo lindo he evolucionado, desde bloguero en ciernes que se creaba su propia página web hasta diseñador web que ofrece sus servicios a terceros. No es mi actividad principal (ya os lo decía antes, «posicionamiento»: no se puede estar en todo 😉 ) pero sí que es una parte consolidada de mi actividad profesional.

En Formación:

Después de recibir toca dar y tras aprender, enseñar. Y además es divertido 🤗

Colaboro con empresas de formación de todo tipo, desde pequeñas academias hasta centros de negocio y universidades, en formación presencial y online. He pasado con mis diapos por entidades como Canal SUR, la Universidad de Cartagena y el Ayuntamiento de Málaga.

Hasta aquí, os he contado quien soy y lo que hago … .

A partir de aquí, os contaré algo de lo que he hecho, porque las cosas sobre el papel (o sobre la pantalla) son muy bonitas, pero hay que respaldarlas con hechos.

Soy miembro activo de los #MarketerosNocturnos, tal vez la Comunidad de Aprendizaje de Marketing hispanoparlante mas potente que existe en la actualidad, y desde abril de 2014 soy miembro del Staff de la Comunidad de #MarketerosNocturnos de España, encargándome de tareas como:

  • Selección de temáticas para las sesiones
  • Dinamización de las sesiones

Siendo Staff de la Comunidad, en su momento me lancé a organizar mi primer Congreso, el lo he sido también de la Organización del IV Congreso Internacional de Marketing de los MarketerosNocturnos, en Málaga.

De éste me llevé muchas cosas:

  • Un conglomerado de las 3 Ts (Trabajo, Trabajo y Trabajo), antes del Congreso – logística, ponentes, patrocinadores, catering, coordinación de los voluntarios y un largo etcétera – y después gracias al reconocimiento al trabajo realizado.
  • La satisfacción por los resultados:
Resultados Congreso MarketerosNocturnos Málaga
Fuente: Tweetbinder
  • Algunos momentos divertidos 😂
Gif animado MarketerosNocturnos tuiteros
tuit, tuit, tuit ..

¡Y muchas mas cosas que no voy a contar aquí, porque si no, no acabaría nunca!

Como emprendedor, siempre ando enredado con proyectos y startups

He disfrutado en la radio colaborando con programas como El Canto de El Gallo, Café Digital y hasta alimentando durante un tiempo mi propio canal de podcasts

Colaboré en el diseño de un modelo de desarrollo turístico enfocado al Turismo Experiencial y basado en una plataforma colaborativa enfocada como Club de Producto para el Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez Málaga, capital de la comarca de La Axarquía Malagueña, denominado «Proyecto Eje 5» (o, familiarmente, «La Vega Malva«)

He colaborado en eventos; como voluntario, staff o ponente. Y tengo absolutamente claro que vale la pena hacerlo porque las cosas desde dentro son mucho mas interesantes 🙂

He hecho mis pinitos en el mundo del periodismo deportivo, colaborando con algunas publicaciones del ámbito del baloncesto.

Si te interesa el baloncesto base femenino, sígueme en twitter en @BasketBaseFem.

He colaborado en distintos blogs y publicaciones como colaborador o invitado, e incluso he recibido alguna recomendación que me gustaría compartir con vosotros:

  • El blog de los Marketeros Nocturnos, donde se cuelgan diariamente los resúmenes de las sesiones a modo de artículos.
  • Rayko Lorenzo, Comunicación, Marketing y Formación en Valores, en «Salpimentando el Marketing«
  • Espacio para el Talento Local
  • La Revista Basket Fem, para mi la mejor revista dedicada al Baloncesto Base Femenino de Andalucía (y no por mis pocas colaboraciones)
  • El Blog BasketFem (que no es lo mismo), focalizado en el baloncesto femenino profesional a niveles tanto nacional como internacional
  • Las I TuitComendaciones de JuanMa Gómez, un auténtico detallazo
  • La publicación sobre Marketing Gastronómico diegocoquillat.com, donde me hice cargo un tiempo de las publicaciones sobre Pinterest e Influencers.

¿Que mas os podría contar de mí? ¿que soy un entusiasta de la vida, un emprendedor, que aprendo cada día algo nuevo, y siempre estoy buscando nuevos retos?.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_empty_space height=»48px»][vc_column_text]


[vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1540578733155{margin-top: 12px !important;}»][vc_column][vc_column_text]

«El movimiento se demuestra andando«, así que os animo a visitarme aquí y en las Redes, a charlar, aprender y enseñar, y a permitirme seguir con vosotros, a ratitos, el Camino.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]