Categorías
GastroMarketing Málaga

Poker en GastroMarketing

Poker en GastroMarketing 🙂

Imagen de cabecera derivada de una de Freepik … y obviamente del logotipo del Congreso

Se puede decir que soy un veterano en estos Congresos .. si bien no como ponente ni productor, si como marketero asistente que absorbe, asimila y pregunta lo que le parece pertinente. Este es el 4º Congreso GastroMarketing al que asisto, que son los que se han celebrado (3 en Málaga y uno en Madrid).

Este último GastroMarketing se celebró en Málaga en el Teatro Alameda; organizado de nuevo por Daniel Iglesias y José Cabello, con el patrocinio de Sabor a Málaga, El Pimpi y Cervezas Victoria y un elenco de ponentes de esos que quita el hipo 😛 .. Chicote, Diego Coquillat, Koldo Royo, el mismo Dani Iglesias, Tumbarello, Maribona, Sasha, Amador Fernández, Pepe Ferrer y de espontáneo nuestro boquerón adoptivo, Diego Gallegos

Partiendo del hecho de que en mi trayectoria profesional me especializo en el Marketing Gastronómico (veréis la etiqueta «GastroMarketing» que tengo aquí al lado en el blog) y de que esta especialización me viene de que asistí al I Congreso GastroMarketing e intuí la tendencia (jeje, puestos a meter cuña ya que es mi propio blog, aquí os dejo un artículo que escribí sobre esto del CoolHunting y las Tendencias 😉 ), puede decirse que no soy objetivo.

Y sincéramente, lo admito, no lo soy y creo que da lo mismo:

  • La tendencia existe, no hay mas que encender la tele o salir a tomar unas cañas por los cientos de bares y restaurantes con enfoques diferentes que existen en cualquier lugar de España.
  • Los restauración es un negocio duro y complejo; con infinitos posicionamientos y combinación de factores que afectan día a día a sus resultados; los hay muchísimos de éxito, pero son infinitamente mas los que se han quedado por el camino. Por no hablar de que el «éxito» es algo que habría que pensar detenidamente.
  • El público en general (ojo, «el público» es el centro o debería serlo de cualquier negocio, es el cliente que paga las facturas) cada vez siente mas interés no en comer, sino en disfrutar de una buena experiencia cuando sale a comer; espera disfrutar de la comida y su entorno, ser atendido de manera razonáblemente buena, poder interactuar (y presumir) en sus redes sociales antes, durante y después de su visita y todo esto a un precio razonable.

Razones las hay, estas y unas cuantas mas; y de muchas de ellas se habló durante el #GastroMLG15 . Solo deciros que, en mi opinión, un restaurante que opte por no aplicar un buen Marketing como complemento a su negocio, es como aquel propietario que rehusa meter su dinero en el banco y lo guarda en el colchón: probablemente no sea la mejor opción.

Si no guardas el dinero en el colchón sino en el banco, ¿por que no hacer también buen Marketing? Clic para tuitear

Volviendo al Congreso, este nos ha traído bastantes novedades; convocatoria a convocatoria se va mejorando, no se donde ni cuando alcanzará su punto álgido, por ahora la tendencia es claramente creciente:

  • La ponencia de Daniel Iglesias sobre GastroMarketing en Tiempo Real
  • La intervención de Chicote, como «ponente super mediático»
  • La Mesa Redonda de GastroFotografía (con Sasha Hormaechea, Pepe Ferrer y Amador Fernández)
  • La experiencia de Koldo Royo, despachada con simpatía y honestidad .. si tuviera que resumirla en una frase, al menos mi impresión personal, me iría al refrán aquel que dice «Quien algo quiere, algo le cuesta»:
    • Quien quiere innovar y hacer algo distinto, contra los cánones establecidos, se arriesga a que le tengan por loco
    • Quien quiere disfrutar de la vida y romper con unas rutinas que (exitosas o no) no le permiten hacerlo, tiene que arriesgarse .. SI o SI

En cuanto a la ponencia de Daniel, fue simple y llánamente didáctica. Según quien habrá tomado las referencias que se pudiera aplicar, pero por mi parte destacaría 3 puntos que me han parecido mas interesantes que los demás:

  1. Instagram, según el, es la Red Social mas potente para los restaurantes (yo que soy mucho mas de Twitter sufro escribiendo esto :'( :'(
  2. Hay que tener un ojo puesto en Whatsapp … mas allá de lo vistoso y colorido, puede resultar una herramienta muy útil
  3. Nos trajo su concepto del «Branding Líquido«, realmente interesante e innovador; aquí os dejo el enlace.
Resumen de #GastroMLG15
Marketing en tiempo real, oportunidades que no se planifican ¿o sí?

Siendo como soy un amante de la Improvisación Planificada, no puedo estar mas de acuerdo con el título 🙂 🙂

 

El «discurso» de Chicote fue mucho mas empresarial que aquel con el que cerró Jordi Roca el III Congreso GastroMarketing de hace unos meses; centrado en aquello que le ha dado mas notoriedad, el programa «Pesadilla en la Cocina» y sin salirse demasiado de lo que ese guión le marcaba,  se centró en lo obvio: un restaurante, cualquiera, tiene como objetivo dar dinero y ser rentable, lo suficiente como para vivir bien. Y lo es si al público le gusta ir .. y volver. Si no, puede ser un capricho caro o eso mismo, una «Pesadilla en la Cocina».

Si que me llamó la atención una frase que dijo: no todos los chefs tienen que convertirse en empresarios propietarios; y el no hacerlo no significa para nada ser un fracasado.

Un «repetidor» de este IV Congreso GastroMarketing que no dejó para nada indiferente, fue Diego Coquillat. Con la desventaja de partida de que es un referente en el ámbito del Marketing Gastronómico y sus artículos y ponencias son seguidos por casi todos y todas los que nos dedicamos a esto, con eso y con todo consiguió hipnotizarnos durante la hora larga que duró su intervención sobre el escenario, trayéndonos lo mas llamativo:

  • Drones
  • Coches inteligentes
  • Big Data
  • Marketing Sensorial, smartphones desde donde puedes oler y paladear los productos

Pero sobre todo nos hablaba de la Disrupción, de esos momentos de inflexión en que las relaciones de las personas y los modelos de negocio cambian, dando paso a un nuevo paradigma y a nuevos modelos de comportamiento.

Probablemente, la frase del Congreso pueda ser otra vez aquella cita que nos sorprendió en ediciones anteriores:

«La puerta de tu establecimiento ya no es de cristal o de madera, es digital»

Pero el concepto ha evolucionado y se apuntan otras tendencias, como la de «los Restaurantes Ubicuos« que aquí Diego nos  explica mas detalladamente.

Y es que la disrupción ha llegado y se ha quedado en el ámbito gastronómico; quien no se adapte a las nuevas condiciones es muy probable que pague un alto precio por no hacerlo.

Pero todo esto que os he contado hasta ahora es, como siempre, solo una parte y una versión de lo sucedido; de uno de los cientos de asistentes, yo mismo. Así que he elaborado este «Storytelling tuitero«, utilizando Storify (una herramienta que lo hace mucho, muchísimo mas sencillo que aquel otro que hice para #GastroMAD14, seleccionando e insertando tuit a tuit .. )

¡Espero que os haya gustado!

Y, ahora, normalmente vendría la fase narcisista, donde os enseñaría las fotos que me hice con Diego, Koldo, Sasha, Andrea, … (yo y todo cristiano que pasaba por allí 😛 ) …

Pero creo que en este artículo he compartido ya cosas propias y ajenas como para aburrir y no voy a incluir mas 😛 . Me las guardo en la mochila, como recuerdo de este magnífico (¿lo había dicho ya??) IV Congreso GastroMarketing .. y os animo a no perderos el próximo, sea cuando sea, porque ¡realmente merece la pena!

¡Saludos!

Pd: dado que la Organización del Congreso ha anunciado que se subirán posíblemente algunos vídeos de las ponencias del mismo, os iré colgando aquí los enlaces a medida que me vaya enterando.

Mientras tanto, os dejo aquí el vídeo resumen que se publicó hace unos días.

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.