Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

Marketing, Orgullo Ibérico y Jamón D.O.P. Huelva

Jamón Orgullo Ibérico

Hay productos que se prestan a que se les haga un buen Marketing visible, notorio y hasta viral; no depende del sector al que pertenezca, ni de lo novedoso o caro que resulte, sino de la Vinculación que cause su mensaje y el Engagement que origine en el consumidor final.

Uno de estos productos que aquí en nuestro país llega muy cerquita de los corazones, es el Jamón,  Ibérico (Jamón de D.O.PHuelva, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura o Guijuelo), o no (no nos vamos a olvidar de los fantásticos jamones de Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel o de Trevélez, ni de los restantes jamones serranos que se producen por todo el territorio español como Especialidades Tradicionales Garantizadas).

Aquí os voy a hablar de una acción de Marketing, una concreta de la Denominación de Origen del Jamón de Huelva. Una de muchas, pero una que desde mi punto de vista ha sido remarcáblemente buena, por el Espíritu, el Mensaje, la implicación que ha generado entre los consumidores, la originalidad y los resultados obtenidos:

¿Qué es para ti Orgullo Ibérico?

El año pasado me encontré, a través de un grupo de LinkedIn especializado en los avatares de las Denominaciones de Origen españolas, información acerca de esta campaña promovida por la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Estas tareas de investigación formaban parte de mi quehacer diario puesto que por aquel entonces mi principal actividad era la gestión del Marketing Online de una destacada productora de Jamón de Teruel, Jamones AireSano y lógicamente estaba al tanto de las noticias de la D.O. y del sector en general, y muy especialmente de las campañas de Marketing online que se desarrollaban, si me parecían realmente potentes e interesantes.

Tengo que admitir que esta campaña me encandiló, por la potencia del mensaje, «¿Qué es para ti Orgullo Ibérico?», lo novedoso en la forma en la que se intuía que iba a desarrollarse, especialmente en un sector tan tradicional como es el del Jamón, y el potencial que a priori se detectaba en la campaña.

El «Call to Action» era muy poderoso, te invitaban a dar una definición de lo que para ti era el «Orgullo Ibérico» y a mandársela por E-Mail; si la definición era buena, sugerente, llamativa, inspirada, la publicaban en su página web y te mandaban un regalo, una muestra de jamón ibérico de Calidad Summun y un pequeño manual que hablaba sobre la Denominación de Origen Jamón de Huelva, su término geográfico, procedimientos, productos y filosofía.

 Tuve la suerte, o la inspiración, para que mi definición fuese una de las elegidas y salió publicada el 1 de diciembre:

Jamón Orgullo Ibérico

El hecho de que te publiquen en una página web una aportación que has hecho, da igual quien seas y a lo que te dediques, es algo que gusta: yo mismo publico asíduamente en mi blog sobre Marketing y soy colaborador de otros blogs en los que se publican artículos míos, y, pese a eso, ver mi definición en la web oficial de la DO Jamón de Huelva me produjo una gran satisfacción.

Claro está, a las semanas recibimos la muestra de Jamón de Huelva Calidad Summum, la mejor que producen, y disfrutamos de esa auténtica delicia en casa la pasada Navidad

Pensé que la cosa quedaría ahí:

  • Una buena acción de Marketing orientada casi exclusivamente al branding y sin una intencionalidad directa de propiciar ventas, aunque, por supuesto, sí de forma colateral
  • Una consecuencia casi necesaria de una acción de este tipo es la mejora del SEO de la página web de la D.O. Jamón de Huelva
  • Una cierta viralidad en las redes sociales, especialmente en las mas generales como Facebook y Twitter.

Aunque, esto último me parece que no llegó a suceder: la D.O. Jamón de Huelva no tiene presencia en Redes Sociales; no la tiene en Twitter, Pinterest, Google+, etc, y dispone de una página de Facebook que ha permanecido inactiva desde agosto de 2010, lo que es lo mismo que no tenerla.

No por esto habrá dejado de tener alguna resonancia en las RRSS, yo mismo he tuiteado y publicado en mis perfiles personales sobre ello, aunque estoy convencido de que con el apoyo de unas redes sociales corporativas el efecto hubiera sido exponencialmente mayor y por tanto los beneficios a nivel de Imagen, Branding y SEO hubieran sido mucho mayores.

Y sin embargo, este no deja de ser un juicio externo, no interno; soy un ardiente defensor del Social Marketing, pero jamás he defendido la apertura «per se» de perfiles en Redes sin ton ni son, y mucho menos para hacer Marketing:

  1. Una cuenta corporativa en cualquier Red Social tiene que estar justificada por la existencia de un Plan de Marketing Digital, y este tiene que estar basado en una Estrategia y unos Objetivos.
  2. Y una Acción de Marketing, ya se llame «¿Que es para ti Orgullo Ibérico»? o como se venga a llamar, tiene que estar enmarcada en una Estrategia y tener unos Objetivos. Y es buena si los Objetivos, sean cuales sean, se cumplen.

No conozco ni los unos, ni los otros, por lo tanto no puedo ni debo opinar sobre la Estrategia ni sobre los Objetivos, solo lo puedo hacer sobre lo que he visto, la puesta en escena, el engagement, los Valores, el «call to action», … .

Eso sí, siempre defenderé que en aquellos casos en los que una Acción de Marketing es susceptible de ser desarrollada o potenciada por la intervención de actuaciones de Social Marketing, siempre y cuando estas sean coherentes con la Estrategia de la Empresa y los Objetivos del Marketing, el efecto es potencialmente mucho mas beneficioso que si no se implican estos medios sociales.

Como decía, pensé que la cosa quedaría así; así que me sorprendió muy gratamente cuando a mediados de julio recibí un ejemplar de la edición «¿Que es para ti Orgullo Ibérico?».

Otra vez  en período pre-vacacional, ¿casualidad … ? 🙂

El ejemplar me llegó por correos tal y como os muestro en las fotos, con una carta personal de D. Jose Antonio Pavón Rodriguez, Secretario General de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, y un post-it indicando el punto exacto donde estaba mi definición de «Orgullo Ibérico».

¡¡Chapó!!

Jamón Orgullo Ibérico

 

Fue en este momento, cuando me decidí a escribir este artículo, con una motivación doble:

  • Como consumidor agradecido por el magnífico tratamiento recibido.
  • Como profesional del Marketing, picado por extraer todas las conclusiones posibles sobre una acción de marketing que me ha parecido excelente.

Como consumidor he de decir que el trato recibido ha sido excelente; desde la publicación en la web, hasta el ejemplar recibido de ¿Que es para ti Orgullo Ibérico?, pasando por la muestra de jamón Summun, las cartas de agradecimiento de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, los E-Mails recibidos, … . Desde el punto de vista del marketero, me han gustado especialmente varios aspectos, algunos de los cuales ya he mencionado:

  • Los Valores implícitos en la campaña, y la forma de involucrarlos en el «call to action»: la definición de la campaña apelando al «Orgullo Ibérico» es una referencia indirecta a la raza del cerdo ibérico, pero sin embargo es mucho mas amplia
    • Hablar de «Orgullo» implica una serie de Valores Positivos que apelan a tanto a la razón como a los sentimientos. Y en Marketing, apelar a estos Valores Positivos es valiosísimo para conseguir la afinidad de los clientes y admiradores.
    •  Hablar de «Ibérico» abarca todo un espectro de posibilidades que permiten ir desde el «sentimiento patrio» hasta las excelencias del Jamón Ibérico, suavizando las diferencias geográficas y culturales. Es un concepto no excluyente, que abarca a toda la península y no se centra en la provincia de Huelva, lo que resulta un elemento determinante para la eficacia de esta campaña.
  • La libertad otorgada para redactar tu propia definición, es una motivación importante: está claro que cada uno de los participantes hemos realizado un esfuerzo, mayor o menor, por cuidar el detalle y el mensaje que queríamos transmitir, pero dentro de este cuidado y coherencia con la idea de «Orgullo Ibérico», la elección del mismo ha sido libre y voluntaria para cada uno. Y esa libertad es en sí un estímulo importante.
  • Al tratarse de un «concurso«, ha entrado en juego la faceta competitiva de cada sujeto; hablamos de gamificación, un aliciente importante para la mayoría de nosotros, consciente o inconscientemente, para actuar.
  • Por supuesto, el hecho de ver nuestro texto reflejado en la página principal de una Entidad como la Denominación de Origen del Jamón de Huelva, es un estímulo en sí mismo, un premio adecuado al «juego» al que me refería en el punto anterior. Por no hablar de la muestra de Jamón Summum 🙂
  • El beneficio SEO a la página web: han sido 365 definiciones, una por cada día del año 2013, y cada una de ellas ha originado visitas de los participantes, los elegidos y los no elegidos, familiares, amigos, curiosos … .
  • La integración del Online con el Offline, algo que no es fácil hacer correctamente, ha sido absoluta: la campaña se ha lanzado en la web de la D.O. Jamón de Huelva, la publicación de las definiciones ha sido en ella, pero la entrega de las recompensas ha sido en ambos ámbitos, el On y el Off, de una manera totalmente coordinada. Del On, la campaña ha pasado al Off, y volverá al On cuando se publiquen de nuevo todas las definiciones en la página web.
  • El timing de la campaña: como decía, yo recibí la muestra de jamón Summum justo antes de las compras navideñas, y el ejemplar de «¿Que es para ti el Orgullo Ibérico?» a principios del mes de julio, otra fecha importante para el consumo de jamón, por la estacionalidad de la Demanda.
  • 365 definiciones, de calidad suficiente para ser publicadas, de puño y letra de los clientes (que si bien es cierto no será una muestra representativa fidedigna del target del Jamón Ibérico con Denominación de Origen, sí que lo será de una parte importante del mismo), por no hablar de aquellas definiciones que por la razón que sea no llegaron a ser publicadas.

    Los clientes les han dicho la que les gustaría que fuera la Comunicación del Jamón Ibérico, los mensajes primarios y secundarios que les motivan, y además lo han hecho con esmero y cariño: ¿que valor tiene esto para cualquier departamento de Marketing?

Por encontrarle algo que, si no es negativo, al menos si he echado en falta, y vuelve a ser algo de lo que ya he hablado antes, como consumidor y como profesional del Marketing, he echado de menos las Redes Sociales:

  • Como consumidor, porque no he podido dar las gracias abierta, directa y públicamente a la Denominación de Origen del Jamón de Huelva por la experiencia y las recompensas 🙂
  • Como marketero, lo vuelvo a decir: Toda campaña puede verse beneficiada muy positivamente por un adecuado uso de las Redes Sociales. En este caso no ha sido así, por la inexistencia de Redes Sociales Corporativas de la D.O Jamón de Huelva, y veo ahí una oportunidad desperdiciada para realizar un buen Social Marketing del que seguro que hubieran sacado rédito.

Jamón Orgullo Ibérico


Si os interesa nuestra gastronomía y el mundo de los Productos de Calidad Diferenciada, como el Jamón con Denominación de Origen Protegida, pero no conocéis la diferencia entre este y los Productos con Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada, os recomiendo leer este artículo de Directo al Paladar donde encontraréis aclaraciones interesantes sobre la terminología usada al respecto

Y, para conocer toda la variedad de DOPs e IGPs que existen en nuestro país, nada mejor que el localizador del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Saludos, y a los «nuevos», ¡Bienvenidos al apasionante mundo de la gastronomía española!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.