Categorías
Emprendedores GastroMarketing Málaga

Mi crónica del Congreso Sabor a Málaga

Como ya avisaba hace unas semanas, los días 15 y 16 de marzo se celebró el I Congreso de Sabor a Málaga (el «día grande de la Gastronomía Malagueña» os decía).

El Congreso de entrada ha coincidido con el HYT, el Salón Profesional del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo , de hecho ha coexistido en el mismo espacio (juntos pero no revueltos) y se ha estructurado de una manera muy intensa, de forma que era imposible para una sola persona asistir a todas las actividades; por mi parte asistí a la cata de cervezas artesanas, a la presentación de Ángel León (el Chef del Mar), la exhibición de Cati Schiff de GastroArte, la final del Concurso Joven Chef de Sabor a Málaga,  entre otras actividades, además de acercarme a charlar con muchos productores de Sabor a Málaga que estaban allí exponiendo.

Programa Congreso Sabor a Málaga domingo

Programa Congreso Sabor a Málaga lunes

El martes también había actividades, porque arrancaba el Congreso GastroArte que está muy relacionado, aunque a ese no he asistido porque no podía dedicarle mas tiempo. Sin embargo, como la relación es obvia si que lo he incluido en el Storify que os incluyo al final del artículo.

Este I Congreso Sabor a Málaga tenía un enfoque profesional (el famoso B2B que cuando se lo mencionas según quien piensa o no en una marca de dentífrico 😛 ) y se diferenciaba mucho de los habituales encuentros y ferias organizados previamente por Sabor a Málaga, que están orientados al público en general y a la venta directa de productos:

  • Constaba de 2 zonas de conferencias
  • Espacio para los stands
  • Una zona central con mesas donde sentarte y exponer tus servicios o cerrar acuerdos
  • Salas reservadas para según que público
Foto sala bloggers Congreso Sabor a Málaga
La sala VIP o la de Prensa me dan igual .. ¡esta, con enchufes y todo, me encanta!!

Además, la Organización había puesto a disposición de los asistentes (profesionales) una herramienta que permitía concertar y agendar citas, con información extra de los asistentes, lo que facilitaba optimizar el tiempo. Si que he de admitir que yo me salté a la torera casi todas las horas concertadas porque las adelantamos o retrasamos de mutuo acuerdo, pero las mantuvimos todas.

En cuanto al ambiente y a cómo se vivió el I Congreso Sabor a Málaga, aquí os dejo el Storify del que antes os hablaba; me parece la mejor manera de mostrarlo ya que la Organización hizo un gran esfuerzo en informar de todo y los comentarios de los asistentes (yo incluido) resultarán mas ilustrativos que lo pueda resultar yo desde mi punto de vista y solo habiendo asistido a una parte de lo que se desarrolló.

Y a modo de conclusiones sobre el Congreso Sabor a Málaga, me arriesgaré a comentar desde una triple perspectiva:

  1. Desde la mía personal, fueron unos días muy productivos:
    • Tuve la ocasión de mantener largas e interesantes charlas comerciales. Unas mas y otras menos productivas, pero de casi todas ellas obtuvimos un mutuo provecho.
    • Escuchar, ver, probar la obra de grandes de la cocina como Ángel León o Cati Schiff es un privilegio.
    • El estar «en el ajo» de estas cosas siempre te da perspectiva y tener una idea de lo que se está haciendo; lo cual, sinceramente, no tiene precio.
  2. Desde el punto de vista de la Organización de Sabor a Málaga, me arriesgaré a suponer que ha sido un éxito:
    • Es el primero de estos Congresos y servirá como prueba piloto; para potenciar lo que se haya visto mas interesante y corregir los errores que se hayan detectado.
    • Como antes decía, tuve la ocasión de hablar con mucha gente, entre ellos miembros de la Organización; y su satisfacción se hacía patente a medida que los objetivos marcados se iban cumpliendo.
  3. Desde la de los productores, no era lo que se habían esperado; no era un encuentro con legiones de compradores atestando los stands y comprando de manera compulsiva sus productos; pero a medida que iba transcurriendo el Congreso, los comentarios evolucionaban, hablando de contactos establecidos para la exportación, restaurantes u hoteles interesados en sus productos o colaboraciones y aproximaciones con otras empresas.

Y finalmente, los números:

  • Mas de 4200 asistentes (contados electrónicamente a la entrada al pabellón del FYCMA, ojo … )
  • 150 encuentros profesionales a través de la Agenda Profesional de citas ofrecida por la Organización
  • Mas de 400 asistentes a las ponencias y actividades específicas
  • Ponentes de prestigio y chefs con Estrella Michelín
  • Y mas datos que podréis encontrar en la noticia publicada en La Opinión de Málaga.

Creo que está mas que justificado que consideremos que el I Congreso Sabor a Málaga ha sido un rotundo éxito y que los que tuvimos la ocasión de asistir felicitemos a la Organización, agradecidos, por el trabajo que han realizado.

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.