Categorías
GastroMarketing

GastroMarketing sencillo – Packaging

Sí, es posible, hacer un GastroMarketing sencillo.

Porque las cosas sencillas son, en la inmensa mayoría de las ocasiones, más eficaces, más baratas y por eso mismo más rentables.

Hay muchas maneras de hacerlo: el nombre (naming) del producto, los spots, la ubicación, un buen storytelling, etc ..

Pero hoy en este momento tan sólo os voy a traer un ejemplo centrado centrado en el packaging. Sencillo, barato, original, creativo .. hasta entrañable para aquellos que tenemos ya cierta edad:

Categorías
GastroMarketing Málaga Marketing

Vino y Sol en Málaga en el II Salón SolWines

El nombre está bien puesto, más aún muy bien puesto diría yo: Sol y Vino en Málaga (Sol Wine).

Un maridaje que no se suele apreciar en exceso pero que en realidad liga muy muy bien 🙂

Pero El Salón SolWines es algo más, es un nombre propio: el de un evento que se repite en la Costa del Sol y del cual se acaba de celebrar la II Edición, un salón profesional en el que se congregan cientos de referencias de vinos tanto nacionales (su inmensa mayoría) como internacionales (vinos franceses, húngaros e italianos). Un evento al que por suerte fui invitado (qué vamos a hacer, no me invitan a catas de la DO de Chirimoyas de Granada-Málaga, si lo hicieran probablemente también iría ).

Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

Blogtrip del Entierro de la Sardina Murcia 2017

Este año me han invitado, junto a otros blogueros, a participar en el Entierro de la Sardina de Murcia, con el propósito de ayudar a conocer y difundir el espíritu y las peculiaridades de esta fiesta tan arraigada en tierras murcianas, pero que más allá de sus fronteras no es tan conocida como cupiera esperar.

Ante todo se impone una explicación sobre los orígenes de esta fiesta, que tiene su origen, como tantas otras, en el fin de la Cuaresma; allá por el año 1851 un grupo de (acaudalados) estudiantes murcianos residentes en Madrid decidieron reproducir en su tierra natal los festejos que habían vivido en la capital de España.

Categorías
GastroMarketing Marketing

Si te apellidas Parrilla ya no sólo te llevarás collejas ..

¡¡Me estoy ganando las collejas de los SEOs a pulso 💪😅👅!!

Pero ha sido ver éste vídeo, hilarlo con mi anterior artículo sobre Burger King, pensar en tanta gente como hay que tiene «apellidos sensibles» – ni que decir tiene que me incluyo – y se ha llevado muuuuchas collejas en el colegio, trabajo, grupos de amigos, equipos de fútbol, baloncesto .. en todos lados.

Algun@s portadores de apellidos «raros» se han llevado tortas hasta en el DNI .. 😔

En ésto nuestra cultura hispana es bastante más «guasona» (por no decir tocapelotas). Siempre me ha chocado

Mister Fantástico - Reed Richards - y sin collejas
Imagen de Todocoleccion.net

ver cómo en USA se puede idealizar a un tipo llamado Caña Richards y ponerlo al cargo de uno de los equipos de superhéroes más cañeros, famosos y mediáticos del país y del Mundo mundial.

No creo yo que pensaran en dar a entender que el tío es la caña, no .. 😅

 

Y aquí es donde Burger King ha dado en el clavo:

«Parrilla», un apellido tremendamente común en Argentina, candidato como pocos a llevarse esas collejas a mansalva. Pero, ahora, gracias a Burger King, también se podrán llevar hamburguesas a mansalva .. de por vida.

Si vives en Argentina y te apellidas parrilla, cuida tu colesterol 😉 Clic para tuitear

Una acción barata (vamos, que no me digan que esas hamburguesas van a arruinar a Burger King), original, que genera efecto llamada y hasta con un toque emocional y emotivo que, aunque sea tan sólo una excusa, ahí está.

👏👏👏 Burger King Argentina.

¡Saludos!

Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

Burguer King a la parrilla

«Asado a la parrilla desde 1954».

Me refiero, por si no ha quedado suficientemente claro, a la campaña que lanzó la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King a finales de febrero en USA, «Flame-grilled since 1954», diseñada por David Miami, cuyas creatividades os muestro aquí arriba

(Vale, sii, lo se, era obvio, lo habíais entendido .. pero me ha servido de cuña para introducir el nombre de la agencia. Y el resto de créditos los podéis encontrar en éste artículo de thedrum.com).

El argumento de la campaña es, ni más ni menos, que un dato estadístico: ésta cadena ha sido las que más incendios ha sufrido en sus restaurantes desde mediados del siglo pasado. Paralelismo incendio – a la parrilla al canto y juego de palabras comprensible para cualquiera que sea el destinatario.

¿Parece tonto?

Yo diría que no. ES sencillo, y punto.

Y por eso muy probablemente sea mejor.

Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

#eCommerte San Fernando, la gastronomía y el Marketing van de la mano

Siempre, tras las emociones, llega la calma, como pasa con la tormenta. Y es que las emociones son lo más parecido a la tormenta que nos podemos encontrar: nos atrapan, arropan, impresionan .. nos dejan huella, a menudo más profunda de lo que queremos entender.

Es lo que ha pasado en éste #eCommerte de San Fernando, las emociones nos han apabullado, estremecido y motivado para seguir adelante en nuestro empeño:

Exponer a los restauradores lo importante que resulta para sus negocios construir una sólida pata online sobre la que apoyar sus negocios.

Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

Nueva cita con #eCommerte en San Fernando

Han pasado ya tres meses desde que hicimos nuestra primera aparición, con un concepto embrionario y bastante en pañales de lo que sería el #eCommerte, en las I Jornadas de GastroMarketing y Transformación Digital en Algeciras y desde entonces hemos trabajado largo y duro para continuar con este apasionante proyecto.

Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

«Kitchen», el nuevo spot de Canal + Francia .. ¿cocina impactante?

Ha sido levantarme esta mañana y encontrarme en uno de mis feed habituales éste impactante spot de Canal+, «Kitchen».

Siendo algo relacionado con la cocina es normal que haya captado mi atención; aunque de gastronomía tiene poco, tan sólo la analogía en la que se ampara para mostrar su mensaje.

Personalmente me ha impactado; en éste minuto (casualmente 1 minuto .. ) me ha provocado risas, repulsión, una chispita de estrés y gran curiosidad. Vamos, que me ha puesto bien las pilas para ser una mañana de lunes. Lo que se dice un anuncio #GastroImpactante.