Categorías
Marketing Marketing Deportivo Social Media

Adidas «take it today», ¿la revancha?

Adidas lanza Sport 15, su nueva campaña publicitaria, bajo el lema «Take It Today«, una especie de «Carpe Diem» particular centrada en el mensaje «Disfruta el momento … el ayer no existe, la gloria es efímera».

Un mensaje curioso e impactante en tanto se desarrolla, en la mas pura tradición de la publicidad de los fabricantes de ropa deportiva, «tirando de galones». Y los «galones» de estas marcas ya sabemos que son sus estrellas patrocinadas: Leo Messi, Luís Suarez, Tori Bowie, Yohan Blake, Andres Wiggins, Becky Sauerbrunn, … esos y esas «etern@s» del deporte que hoy en día se han convertido en referentes de millares y millones de personas de ambos sexos.

Pero pongámonos en contexto, estamos hablando de Adidas, la segunda marca internacional de ropa deportiva en ventas a nivel mundial.

En su «eterna batalla» contra Nike, Adidas ha mostrado siempre un comedimiento y un estilo menos agresivo, mas «formal» en toda su linea de Comunicación … hecho al que muchos atribuyen la ventaja adquirida por su rival. Y aunque es absurdo pensar que todo se deba a este factor, es obvio que sí ha tenido un peso importante en la evolución de las marcas.

No es que Adidas no lo haya hecho bien, es que Nike ha sido mas agresivo (y en mi opinión, mejor):

  • Ambush Marketing (Recordemos que Adidas era el patrocinador oficial del Mundial de Brasil)
  • Street Marketing
  • En la «Guerra de los Patrocinios», Nike, aunque solo sea por número de patrocinados, lleva la voz cantante.

Sin embargo, las declaraciones de Eric Liedtke, responsable de marcas globales de Adidas, parecen vaticinar un cambio en esta tendencia.

“adidas has a longer legacy in every sport than any of our competitors. Therefore, we know sport and athletes better than anyone else.”

“In sports, no one owns today. Every minute of every game is up for grabs and yours for the taking.”

«With Sport 15, adidas elevates its communication to a new level. Starting with the first 60- and 30-second commercials ‘Take it’ and ‘Takers’, adidas will celebrate sport with no interruptions in 2015 and beyond.»

 

La campaña se prolongará durante todo el año 2015 … «y mas allá». Con el lanzamiento de nuevos vídeos, acciones en Redes Sociales, acciones puntuales coordinadas y planificadas dentro de una estrategia global de Comunicación.

«En deportes nunca hay nada decidido. Cada minuto de cada partido está en juego.» – Take It Today

¿Es esto una declaración de guerra?

¿Significa que a partir de ahora, a nivel de Comunicación, la política de Adidas va a cambiar?

No lo se, pero lo parece. Y si es así, estoy seguro de que la contienda valdrá la pena verla y analizarla punto por punto.

Si queréis ver mas comerciales de la campaña de Adidas, podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

Take It Today

 

Parece ser que se confirma lo que os apuntaba sobre el cambio de estrategia de Adidas.
Hace tan solo un día que ha salido a la luz su polémica renuncia al patrocinio de la NBA, por, según su portavoz Lauren Lamkin, "estar en proceso de redefinir su modelo de negocio" . . todo esto a causa de su pérdida de cuota de mercado en USA en favor de sus inmediatos competidores, Nike y Under Armour
Podéis acceder a la noticia ampliada aquí
Adidas - marketing deportivo
¡Mola!

Parafraseando a Hannibal Smith, «Me encanta que las previsiones salgan bien» 😉

Hace unas semanas os decía que se «intuía» un cambio de estilo y de tendencia en Adidas .. y hace unos días se confirmó, la marca anunciaba su Plan de Negocios hasta 2020, centrado en 3 ejes:

  • Rapidez, un proceso de adaptación a las demandas del mercado acelerado, centrado en la reinvención y evolución de sus productos y haciendo énfasis en el E-Commerce
  • «Ciudades Globales», 6 a lo largo del Mundo: Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Shangai, París y Londres, en las que focalizar su esfuerzo y posicionamiento con la idea de ofrecer una «cobertura global»
  • El «Open Source» (nada que ver con el código informático libre), lograr el engagement mediante la adaptación a los deseos del consumidor. En palabras de Liedtke (otra vez)

We are closest to every consumer with our unique brand portfolio.  In the future, we will not only talk to and talk with our consumers. We will be the first sports company that invites athletes, consumers and partners to be part of its brands. We will open up so that they can co-create the future together with us.

Y ahora la pregunta del millón ..

¿Acertarán con su estrategia? ¿sabrán llevarla a cabo eficazmente? ¿como reaccionará su mas inmediata competencia (Nike)?

Bueno, estas son 3 preguntas; y para conocer las respuestas, habrá que esperar.

¡Lo único seguro es que será una espera entretenida!

Saludos 🙂

Las marcas mas visibles en Social Media - Marketing Deportivo
Las marcas mas visibles en Social Media, con Nike y Adidas en 2º y 3r lugar (muy cerquita la una de la otra)

Datos actualizados a final de 2017:

Nike Adidas running fashion
Nike sigue en la cresta de la ola, pero el incremento de ventas de Adidas, cercano al 40%, es impresionante

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.