Categorías
Marketing Marketing Deportivo Social Media

Marketing deportivo bien hecho: Nike, «el último juego»

Nike - Buen Marketing Deportivo
¡¡Les presento al FUTURO del FÚTBOL!!

Si algo caracteriza al Marketing Deportivo son los sentimientos a los que apela y los valores que abandera.

Hay quien dice que este tipo de Marketing es mas fácil a traves de los patrocinios y la esponsorización, porque el cliente ya está ganado, y no les falta razón: el aficionado que AMA a su club o su ídolo, por imitación compra la ropa que este lleva, bebe los zumos que el bebe, aspira a comprarse el coche que es usa … y así hasta la saciedad. Además se establece un vínculo emocional entre la marca y el cliente, derivada de la admiración de este último por su ídolo, que es justa y precisamente lo que la Marca necesita.

Sin embargo, si estas son las reglas del juego en el Marketing Deportivo, lo son para todos por igual; y si tu marketing no es tan bueno como el de tu competencia, lo vas a notar, y mucho. Por no hablar de los riesgos inherentes a vincular tu Imagen de Marca a otras personas o entidades, que te pueden salir «rana» y causar mas beneficio en unas horas, que beneficio te hayan originado en años. Por eso y mas razones, es imprescindible que tu Marketing Deportivo sea realmente bueno, para determinar con quién si y con quien no, para sobresalir y perdurar en la memoria y así, finalmente para vincularte mas a unos Valores y Emociones que a unas personas o entidades.

En este planteamiento del Marketing Deportivo y en muchas otras cosas, una de las entidades que viene desde hace mucho sobresaliendo, es Nike; y para muestra, os traigo un boton: esta mañana me encontraba con este comercial, que simple y llanamente me encantó.

Me encantó tanto por la estética como por el mensaje; comienza con un guiño a los barrios pobres de Rio de Janeiro (que si tengo que decir la verdad es adecuado, aunque ahora mismo tal vez no lo mas acertado), y apela a Valores como la lucha por realizar los sueños, la rebeldía, el sentido del humor, la heterogenidad del individuo, … todos ellos Valores positivos que generan empatía y solidaridad con los jugadores.

Y de paso, la selección de los personajes no puede ser mas representativa, variada y enfervecedora: Ronaldo y Cristiano Ronaldo, Neimar e Iniesta, …,  hay para todos los gustos. Ídolos de jóvenes y mayores que van a luchar por la libertad del Mundo del Fútbol contra aquellos que pretendan controlarlo. Y que lo van a hacer, encima, disfrutando.

Realmente, es un comercial con garra, que cuenta una historia positiva y estimulante, que se empapa de Valores atractivos. Y te deja con ganas de Fútbol, … y de Nike.

Otra cosa es el riesgo, que está ahí. Pero el riesgo, para el Marketing Deportivo y el marketing en general, es algo que SIEMPRE está ahí.

Saludos!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

5 respuestas a «Marketing deportivo bien hecho: Nike, «el último juego»»

[…] No es de extrañar que Nike acierte cuando apunta a los sentimientos de sus leales; el Marketing Deportivo se apoya en esa pata emocional mas que en ninguna otra; en las emociones positivas, motivadoras, vinculadas a valores tales como la superación, el sentimiento de pertenencia, los valores saludables, etcétera (si os apetece leer mas sobre otra acción de Marketing de Nike muy muy potente, os invitamos a leer esta otro artículo, “Marketing deportivo bien hecho: Nike, el último juego“) […]

Los comentarios están cerrados.