Categorías
Marketing Social Media

Marketing de la Casa Real, a estudio por los #MarketerosNocturnos

El Marketing de la Casa RealAyer fue un día especial en España, un día trascendente y se podría decir sin precedentes, porque ni hay nadie que haya vivido algo parecido, ni mucho menos en este mundo online y 2.0 en que vivimos: por la mañana, Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España, abdicó. Y, como no podía ser menos, los #MarketerosNocturnos aprovechamos para preguntarnos por el Marketing de la Casa Real, si existe, o no, sus objetivos, herramientas, evolución … y todo lo que dió tiempo de que saliera en 60 minutos de debate.

La sesión no fue cruenta, como podría haberse esperado, dadas las circunstancias; ni tampoco fue una pantomima llena de halagos a la Institución, aun teniendo en cuenta que a la cuenta de Twitter de la Casa Real se la mencionó en varias ocasiones, por lo que con seguridad habrá leído lo que ayer se dijo … . Rápidamente los #MarketerosNocturnos afilamos los teclados y comenzamos a evaluar, corregir, criticar y reconocer.

Creo que el comentario que mejor refleja el sentir de los #MarketerosNocturnos durante la sesión, es este de Fran Hernández:


La verdad es que la Casa Real ha hecho poco Marketing; Comunicación, sí, que no es lo mismo, pero Marketing, con M mayúscula, poco. Y en su caso no debe ser por falta de medios. Durante la sesión se compartieron algunos textos publicados referentes al Marketing de la Casa Real, textos que en su mayoría en realidad lo que venían a hablar es de la NECESIDAD que tiene de buen Marketing, no de una acción o política concretas ejecutada o desarrollada:

Alguno positivo sí que había, como este: La Casa Real Española “se gamifica” para conectar con los niños

O la apertura de la cuenta de Twitter de @CasaReal hace apenas dos semanas: La Casa Real abre cuenta en Twitter

Ciertamente, que nadie entre todos los que participamos, ensalzara la actuación de la Casa Real a nivel de Marketing, resulta muy significativo y lleva a una clara conclusión: o TODOS nos equivocamos, o esta mal planteada, desarrollada y/o ejecutada.

Está claro que el tipo de Marketing que debe hacer la Casa Real no es el mas corriente, no tiene las mismas premisas que puede tener una empresa, ni las mismas normas ni limitaciones; de entrada, si nos aventuráramos a realizar un DAFO sobre el mismo, veríamos que el entorno es totalmente diferente al habitual:

  • Limitaciones administrativas
  • NULA competencia — (esto se denomina «Monopolio«, con todas las implicaciones que conlleva …)
  • Una Imagen de Marca muy diferenciada, pero a la vez muy limitante
  • Entre otras muchísimas peculiaridades

Lo cual hace, al contrario de lo que parecen haber pensado los responsables de la Casa Real, mas necesaria su buena gestión. Porque, como arriba proclamaba Fran Hernandez, el Marketing es necesario por ser rentable, pero además la falta de buen Marketing puede llevar al desastre a cualquier empresa o institución, sea esta la que sea.

la falta de buen Marketing puede llevar al desastre a cualquier entidad, sea esta la que sea Clic para tuitear

En la situación actual, con una crisis de imagen galopante, salpicada de escándalos, con índices de popularidad que han alcanzado mínimos históricos, y abocada a una situación impuesta por la pura genética humana, como es el relevo generacional obligado por la edad de D. Juan Carlos, el REPOSICIONAMIENTO de la Casa Real como Marca, es URGENTE; si no lo realizan de una manera rápida y efectiva, difícilmente podrá afrontar esta crisis, agravada además por los últimos cambios políticos, el alza de los movimientos republicanos y la percepción por parte de la Sociedad de la poca o nula rentabilidad que el mantener una monarquía aporta al Estado en aspectos fundamentales, como la lucha contra el desempleo o la salida de la crisis.

Además, el efecto paliativo de la entrada de la Casa Real en el entorno de las Redes Sociales, es muy relativo:

  1. De lo declarado por D. Juan Carlos recientemente, se desprende que la razón de la apertura de la cuenta de Twitter ha obedecido exclusivamente a la fecha ya prevista del anuncio de su abdicación. A mi entender, con un triple objetivo:
    1. Realizar un gesto de «apertura» a los nuevos usos y costumbres de la Sociedad 2.0
    2. Intentar focalizar la atención en las Redes Sociales desde el momento de la abdicación, en especial las críticas.
    3. Abrir un nuevo canal para la Comunicación Institucional, y , tal vez, para el Marketing.
  2. La actividad en Twitter de la Institución se ha limitado hasta el momento a informar del quehacer diario de los miembros de la Casa Real, y repasar los momentos históricos de relativa relevancia en los que ha intervenido, … , lo que viene a ser lo mismo que se comunicaba antes por otros canales
  3. Ni que decir tiene que la caída de los servidores de la web de la Casa Real a las pocas horas del anuncio de la abdicación, ha resultado mas que sorprendente: porque era del todo previsible el incremento del tráfico, especialmente en esas primeras horas, y parece demostrar un grave desconocimiento y falta de coordinación con el entorno offline.

Es decir, que resulta difícil determinar si se ha tratado de una «entrada en el 2.0» con mucha cautela, o solamente se ha tratado de un golpe de efecto. Peor aún, si se trata solo de un golpe de efecto, y no saben gestionarlo correctamente, perfectamente puede volverse en su contra y resultar muy contraproducente.

Todo esto, parece indicar que, pese a tratarse de una actuación muy meditada y planificada, la Casa Real no ha sabido (o no se ha visto capaz de conseguir) abrir las vías para realizar un auténtico proceso de reposicionamiento de su Marca, que será del todo imprescindible para la supervivencia a medio y largo plazo de la Institución.

Aquí os dejo un interesante artículo realizado por Territorio Creativo, un pantallazo de lo que fue Twitter el día que #ElReyAbdica; muy probablemente el primero de muchos «zafarranchos de combate» que esperan a la Casa Real en las Redes Sociales.

Twitter explota en España con el anuncio de la abdicación del Rey

Claro está que esto es solamente el inicio del proceso; en los próximos días, semanas y meses, veremos la evolución, y tal vez (solo tal vez) SÍ haya una estrategia y resulte efectiva. El tiempo lo dirá, y los españoles y en especial los #MarketerosNocturnos, estaremos muy pendientes de averiguarlo.

 

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.