Categorías
Hablando claro .. mis opiniones personales Marketing Social Media

Los «sobrinos»

Las PYMES españolas NO APROVECHAN las Redes Sociales ,

Estaba leyendo un artículo de PuroMarketing, reflexionando sobre mi experiencia en este tema, que obviamente me interesa, y escribiendo una reseña para compartirlo con Scoop.it, como corrientemente hago.

Al rato, con la reseña escrita, me he preguntado: ¿Y por qué no darle forma de artículo?. Al fin y al cabo, es un tema de mucha relevancia, y que como he dicho me interesa mucho, amén de que me afecta a nivel profesional.

El artículo viene a decir que las PYMES españolas no aprovechan las Redes Sociales como podrían; y eso no es nada nuevo, pero tampoco por ello deja de ser muy cierto.

En mi opinión, son dos los factores fundamentales los que propician ésto:

1- La situación económica que están pasando actualmente las empresas españolas; y aunque suenen mas los casos de las grandes empresas, con sus EREs, ERTEs, y demás, está claro que estas siempre van a tener mas  pulmón que una PYME, lo que es lo mismo, tener presupuesto para RRSS.

Y lo cierto es que el tópico de que las RRSS son gratuitas, es simple y llanamente una falacia.

2- No es mi intención hacer una broma, si hablo del «sobrino que entiende del eso del Internet«. No, no es una broma, ¿o es que una PYME que ni siquiera tiene un Plan Estratégico, tiene que tener un Plan de Marketing, y menos de Marketing Online?.

¿O siquiera saber qué es lo que es?.

Hoy en día, todo el mundo sabe mas o menos qué son las Redes Sociales, pero en su mayoría no tienen ni idea de cual es su potencial a la hora de activar las ventas:

1- Muchos saben que el potencial está ahí, y hacen algo por explotarlo, pero no saben cómo: Les resulta tan extraño y ajeno, que si les propones desarrollarles alguna acción para potenciar la marca, las ventas, o alguna campaña concreta, y se lo propones a un precio asequible, lo primero que piensan es que sabes del tema tanto como ellos mismos (lo cual es muy poco; vale que en alguna ocasión  habrá algún «sobrino» suelto que sí sepa, pero no en la mayoría de los casos). Y por ello lo descartarán, pensando que es un timo. Y si les propones un precio alto, pues mas de lo mismo pero por otro camino: No tienen dinero, y no pueden pagarte tanto.

2- Otros, directamente descartan que las Redes Sociales les puedan ser útiles en su modelo de negocio. Creencia que en algún que otro caso muy concreto, será cierta, pero en la inmensa mayoría de los casos, no.

Es una situación complicada, que ha propiciado, propicia y propiciará que muchas empresas no aprovechen estas oportunidades; oportunidades que tal vez marcarían una diferencia, pero que se quedarán en eso, trenes perdidos.

Espero que os haya gustado, y por supuesto, agradeceré cualquier comentario y opinión sobre el mismo.

Un saludo,

Ignacio

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

4 respuestas a «Los «sobrinos»»

Si una PYME se compone de personas, trata con personas o vende sus productos o servicios a personas las redes sociales en internet le será útil sin duda.

El problema, Miguel, es hacérselo ver a esas personas que, o no entienden de lo que les estás hablando, o creen que les estás engañando. O símplemente no tienen dinero para pagarte (y mejor que te lo digan de entrada, lo malo es que te enteres después por las malas).

Efectivamente amigo. Como comentábamos en Madrid con Juanma (que los apodaba «cuñati manager»), el sobrino es un arma de doble filo que normalmente sale rana, aunque caen por su propio peso. El problema es lo que también comentas en tu buen artículo, sobre la falta de concienciación de las empresas a la hora de contratar un servicio profesional. Sin lugar a dudas, muchas empresas, por desconocimiento, por cabezonería o simplemente porque lo quieren hacer ellas sin planificación, profesionalidad y seguimiento, están dejando pasar el tren… Y ojo!, este es un tren en el que las paradas están tan lejanas, que una vez que pase o te subas mal, tendrán que caminar o saltar desde muy alto para intentar arreglar la situación.

Un saludo.
Rayko Lorenzo.

Los comentarios están cerrados.