Categorías
GastroMarketing

Jornadas Gastronómicas de San Antonio

Hablar de que la gastronomía andaluza es rica y variada es casi un tópico; se habla de ella porque está de moda hacerlo, sí, pero también porque la comida y todo lo que conlleva son algo intrínseco a nuestra cultura y nuestro carácter. Y también es uno de los motores de nuestra economía, que no es un hecho baladí.

Cuando hace unos meses, en Desafío Lab, se cruzaron los astros y tuve la suerte de conocer a Elías, no imaginaba que me llevaría a disfrutar de unas Jornadas Gastronómicas tan interesantes como las que organizó en honor de San Antonio en el pueblo sevillano de Pedrera. Cierto es que algo percibí, pero la experiencia me ha enseñado que de la percepción al proyecto hay un trecho y del proyecto a los hechos otro todavía mas grande. Pero, en este caso, las cosas se alinearon (a base de trabajo y trabajo) y los hechos superaron a las expectativas.

Aunque adornar las cosas es algo muy fácil (demasiado), especialmente con palabras; así que yo aquí me voy a limitar a contar lo que viví ese día en Pedrera, a quien conocí, a quien redescubrí, y que fue lo que las jornadas nos aportaron a todos los asistentes.

El programa, puesto en papel, era muy prometedor:

Cartel Jornadas San Antonio Gastronomía Andaluza Española

La jornada la abrió un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Estepa, con una cata de aceite donde nos explicó los vericuetos de las calidades y utilidades del aceite, especialmente del AOVE (Aceite de Oliva virgen Extra). Para quien no haya asistido antes a una cata de aceite, la primera es siempre de entrada chocante; calentar el vasito de aceite con la mano para que alcance las óptimas condiciones organolépticas es algo que no se me olvidará nunca, desde mi primera vez.

La cata comenzó de manera curiosa; empezó con «la trampa», dando a probar un aceite malo sin decir que lo es, para ver las reacciones del público. Reacciones que no fueron tan negativas como podía esperarse, especialmente tratándose de un público profesional que debería dominar, al menos en parte, esta materia.

A continuación nos dieron cumplidas explicaciones de los tipos de aceite (Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen, y AOVE), las pautas para la cata de los aceites (olores, sabores, texturas, etc) y catamos aceites amparados en la D.O. Estepa, en las variedades Hojiblanco, Arbequino y Selección.

Y no voy a dejar pasar la ocasión de agradecer el regalo que nos hicieron a los asistentes; del que personalmente pienso hacer muy buen uso:

Tras la cata de aceites, pasamos al showcooking con el que nos homenajeó Jose Carlos García, chef malagueño reconocido internacionalmente, que nos dedicó casi 2 horas de su tiempo y del de los 3 cocineros que le acompañaron y apoyaron durante la exhibición. Durante estas 2 horas, Jose Carlos nos transmitió su estilo y su sentido de la cocina, elaborando delante nuestro un menú completo de 9 platos paso a paso y encandilándonos a todos con sus explicaciones. Deambulando entre sensaciones, texturas, curiosidad, experimentación, Mar y Tierra, nos sumergió en la esencia de sus restaurantes, el tradicional Café de París y el nuevo Restaurante Jose Carlos García en el Muelle Uno de la ciudad, donde en la actualidad continúa «imaginando sabores en la Costa del Sol».

Tras ello, pasamos a una ronda de preguntas donde interrogamos al chef sobre la aplicación de sus técnicas a otro tipo de modelos de negocio, las influencias que le han marcado, además de otros aspectos mas «marketeros» como la política de precios o la línea de comunicación de sus productos.

Por último degustamos los platos elaborados, de los cuales os dejo aquí una muestra (no completa, la cámara de fotos me la jugó 🙁 )

Con el showcooking de Jose Carlos García terminó la sesión matinal de las Jornadas de San Antonio y nos fuimos a almorzar; 2 horas para casi todos los asistentes, aunque no para mí que me quedé con Elías, que tenía que estar con tiempo para ayudar a Mr. Chava (Antonio Manuel Chavarría, Campeón Nacional de Barismo) con los preparativos de la tarde.

Gastronomía Andaluza Café Barismo
Mr. Chava, concentrado, preparando las cosas

Este señor fue para mí todo un descubrimiento; para mi, en concreto, porque del resto de asistentes me parece que lo conocía hasta el apuntador. Con su establecimiento sito en Osuna, a apenas 20 kms de Pedrera, tenía su lógica, aunque a estas alturas tengo claro que su fama está muy bien merecida. Mr. Chava nos realizó un auténtico itinerario por el asombroso mundo de los cafés: Arábica, Robusta, torrefacto, descafeinado, verde, etíope, pergamino, … una diversidad para casi todos desconocida, incluido yo mismo. Incluso alguno de esos que «vale su peso en oro» …

No se cuantos tipos de café olimos y degustamos; no fui capaz de llevar la cuenta, fue un auténtico ir y venir de vasitos con café y cuenquecitos con granos. Aprendimos sobre la potencia, el sabor, la amargura, el color, la cafeína y la preparación. Hasta nos explicó como elaborar un buen café con una cafetera casera, para obtener un resultado aceptable.

Y con una degustación de dulces caseros terminaron las Jornadas Gastronómicas; redondas, podría decirse, plasmando la variedad y la excelencia de nuestra gastronomía, aunque no solo se nos habló de «lo nuestro», sino de lo de «todo el Mundo». Pero todo ello se puede disfrutar en nuestra Andalucía y realmente sería una lástima no sacar pecho y presumir de ello.

Solo me queda agradecer a Elías el haber contado conmigo para la difusión de estas Jornadas Gastronómicas de San Antonio. Ha sido una auténtica experiencia y un aprendizaje, de esos que te abren la mente y las perspectivas y que a mí tanto me gustan.

¡Saludos!

La imagen destacada NO ES de Pedrera, jeje .. pero me ha gustado y algo (mas bien mucho) tiene que ver con las jornadas gastronómicas y con mi estancia en ellas. ¡¡Y vamos, que me ha gustado!! ;-) ;-)

Designed by Freepik

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

Una respuesta a «Jornadas Gastronómicas de San Antonio»

Los comentarios están cerrados.