Categorías
Emprendedores GastroMarketing Málaga

I Congreso Sabor a Málaga

Los días 15 y 16 de marzo será el que debería ser el Momento Grande de la Gastronomía Malagueña: el I Congreso de Sabor a Málaga.

Digo «debería ser» porque hay muchísimas expectativas, pero también porque hay muchísimas posibilidades de que lo sea:

  • Sabor a Málaga, con el patrocinio de la Diputación de Málaga, ha venido durante los 2 últimos años aglutinando y promoviendo la gastronomía malagueña, de manera constante, estratégica e incansable:
    1. Creación y desarrollo de las 16 Mesas de Trabajo (Vino, Ganadería, Aceite, Cocineros, Agricultura, Pesca, …)
    2. Contínuas acciones promocionales:
      1. A nivel conjunto:
        • Eventos a nivel local como las Ferias Comarcales o los Encuentros con Sabor a Málaga
        • La presencia en eventos nacionales e internacionales como Madrid Fusión, Agrogant, … y así un sinfín de eventos
    3. A nivel individual, organizando o apoyando acciones propiciadas por cada uno de los miembros de las diferentes mesas
    4. Colaborando en la gestión de acuerdos de distribución
    5. Con una compleja y elaborada estrategia de Marketing que ha integrado una intensa actividad en Social Media junto a las técnicas de Marketing tradicional

En resumen, un planteamiento muy completo que ha integrado Marketing y Social Media con otro tipo de actuaciones en defensa de los productos malagueños.

  • Por otro lado, la Gastronomía Malagueña viene aumentando su «caché» y su Calidad real de manera imparable en los últimos años; hablo de productos con Denominación de Origen, de chefs con Estrellas Michelín, de empresas innovadoras que se posicionan en los mercados internacionales … de grandes y firmes pasos en beneficio de nuestra Gastronomía.
  • Las Expectativas creadas: Sabor a Málaga viene desarrollando durante los últimos meses unas actividades de «concentración» a través de las Ferias y los Encuentros con Sabor a Málaga (al final de este post os dejo un Storify de los Encuentros con Sabor a Málaga), aunando a productores, escuelas de hostelería, empresas de servicio, público, blogueros, medios de comunicación, … en definitiva a todos los actores del comercio gastronómico, como anticipos de este Congreso, con un éxito apabullante.
  • La tremenda e intensa agenda del Congreso; realmente impresionante, aunque con un pequeño hándicap que os contaré mas adelante.

(Seguro que me olvido alguna razón importante, pero creo que entre los antecedentes de Sabor a Málaga, el auge de la gastronomía, las expectativas y la agenda del Congreso he tocado los elementos fundamentales)

Hace unas semanas se lanzó en la web de los «Encuentros con Sabor a Málaga» la información del evento y aquellos que habíamos mostrado interés recibimos una invitación para inscribirnos como profesionales al Congreso. Y aquí es donde encuentro yo el hándicap del que antes os hablaba antes:

La agenda es completísima. Tanto y tan intensa que te ves obligado a seleccionar actividades en las que participar, descartando actividades interesantes por otras que te lo resultan mas.

Y esto sin tener en cuenta:

  1. Los concursos que producirán simultáneamente, en Redes Sociales (Premio Intolerancias Alimentarias y Maridajes con Sabor a Málaga) y fuera de las Redes Sociales (Nuevas Empresas Innovadoras y la Final del Concurso Joven Chef con Sabor a Málaga, en cuya última semifinal tuve la suerte de participar como miembro del jurado 🙂 . ¡¡Desde aquí le deseo suerte a Lucía Furstenberg, «nuestra» ganadora de La Axarquía!!).
  2. La Exposición Permanente de las empresas acogidas al Sello de Calidad de Sabor a Málaga, donde podremos disfrutar (si nos da tiempo) de los productos participantes; y comprar, claro está, los que nos apetezcan.

En otras palabras, una faena porque por mas organizado que asistas al Congreso te será imposible no perderte algo. ¡Y esto, personalmente, me fastidia! 🙁

En resumidas cuentas y en mi modesta opinión, este próximo Congreso de Sabor a Málaga:

  1. Resultará muy interesante para los aficionados a la Gastronomía
  2. Los Emprendedores malagueños deberían acercarse para ver «que se cuece»
  3. Los agentes interesados en el desarrollo económico y cultural de Málaga deberían seguirlo de cerca
  4. Y lo mas importante, todos los sujetos vinculados laboral o profesionalmente al desarrollo de la gastronomía (productores, chefs, empresas de servicios, enfocadas al Turismo Gastronómico o emprendedores como yo mismo que me dedico en gran medida al Marketing Gastronómico), de la provincia de Málaga … y alrededores (en un radio en mi opinión bastante grande 😛 ) deberíamos hacer hueco en nuestras agendas para asistir al Congreso.

Porque allí se pondrá de manifiesto por primera vez al completo (o eso parece) una tendencia que está situando a Málaga como un referente en el universo gastronómico y a la vez convirtiéndose en el motor económico principal de nuestra provincia.

Para despedirme y como antes avisaba, aquí os dejo mi pequeño homenaje, un Storify de los Encuentros con Sabor a Málaga que se han venido celebrando a final de 2014 por las diferentes comarcas de Málaga. Para que os sirva de anticipo y os hagáis una pequeña idea de lo que se está preparando.

¡Saludos!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

Una respuesta a «I Congreso Sabor a Málaga»

Los comentarios están cerrados.