Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

I Congreso GastroMarketing Madrid, #GastroMad14

GastroMarketing Madrid, #GastroMadrid14

Ya ha pasado el III Congreso GastroMarketing, el primer GastroMarketing Madrid (bajo el hashtag #GastroMad14).

He de decir que si bien cuando hace unos días escribí mi artículo GastroMarketing Madrid, el 27 de noviembre me lo callé, por no desanimar a alguien de ir, si que tenía cierta preocupación: el programa del Congreso y los ponentes, en el “Lado del Mal” marketero, eran los mismos de la anterior edición de Málaga y temía que al cambiar el público repitieran la ponencia.

Por fortuna no fue así, y aunque algunos elementos se mantuvieron (Diego Coquillat nos volvió a describir el #SocialMediaRestauranting, aunque con otra explicación a mi parecer mas concisa y desarrollada), hubieron muchas novedades:

  • Jesús Hernández nos trajo los datos actualizados del Mobile Marketing; de hecho, hizo por defenestrar al SOLOMO y algún que otro concepto “moderno/arcaico” de estos que tanto suenan por ahí

 

  • Pancho Campo nos expuso los beneficios y realidades del NeuroMarketing (desde mi punto de vista, con un planteamiento demasiado idealizado … aunque está claro que algo hay)

 

 

 

Desde el “lado del bien” gastronómico, Trufarello, el Chef del Caviar, Roberto Ruíz, Estanis Carenzo, …, fueron una novedad. Aunque eso sí, todos ellos hubo un momento en el que me hicieron mucha gracia, aquel momento en el que dijeron (todos, tela marinera…) que ellos no hacían Marketing. Desde lo alto de un escenario, mientras desarrollaban sus Storytelling personales, posando (de forma desenfadada, por supuesto), contando sus anécdotas como la del menú de 150€ de Trufarello … .

Y Jordi Roca, por su parte (la suya fue una ponencia independiente, la de cierre del Congreso) tuvo la osadía de decirlo tras habernos mostrado 7 u 8 de sus vídeos en cocina … Que claro está, no tienen nada que ver con el VídeoMarketing 😉 😛 😛

El concepto y el modelo de negocio de Petra Mora que nos introdujo Mikel Zeberio también fue una novedad, y al no conocerlo fue para mí doblemente interesante: Petra Mora es algo mas que un simple E-Commerce de productos gourmet.

Además de todo esto, hubo GastroNetWorking en su versión mas pura:

 

 

 

 

      • Net porque hubieron desvirtualizaciones, varias personas que conocía y seguía (y me conocían y seguían a mí, para gustos … ) a las que pude poner voz, cara, acento, envergadura y todo lo demás. Y francamente, fue un placer hacerlo, es algo fundamental pasar los contactos del online al offline, no imprescindible porque nos apañamos sin hacerlo, pero es siempre un gran avance en todas las relaciones.

 

 

      • Y Working, porque aunque no es lo único que se viene a buscar expresamente a este tipo de congresos (miento, hay gente que viene exclusivamente buscando oportunidades de trabajo o de negocio), es algo que todos en mayor o menor medida intentamos obtener. Y allí hubo oportunidades, muchas.

 

Reunir en un salón por grande que sea a personas de la Restauración, del Marketing y Blogueros es casi como juntar tierra, semillas y agua, algo tiene que salir SÍ o SÍ.

Por cierto, cayeron algunos selfies:   Este era obligatorio, con Diego, cambiando el photocall

Momentazo de reencuentro con @diegocoquillat, CRACK del #SocialMediaRestauranting Una foto publicada por Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

A esto me refiero con lo de «cambiando el photocall«. Fue justo antes de este otro, en el II Congreso GastroMarketing de Málaga, donde desvirtualicé a Diego:

GastroMarketing
Todo un CRACK, Diego Coquillat, creador del concepto del #SocialMediaRestauranting

Y esta otra también, aunque hubo que esperar cola y ayudar a algun@s otr@s a hacerse la suya, pero no me iba a ir sin la foto con Jordi Roca.

Dentro de unos meses volveremos a tener el Congreso GastroMarketing en Málaga, supongo que allí volveremos a ver a algunos de estos grandes profesionales del GastroMarketing, pero sobre todo tendremos la oportunidad de actualizar y contrastar conocimientos, revisar tendencias, enterarnos de lo que se cuece …

 

 

Os habréis fijado que la mayoría de los tuits que he publicado en el artículo son míos.

 

Esto puede dar pie a confusión y hacer creer que era yo el principal tuitero que había allí, retransmitiendo el evento en directo por las redes, y eso NO fue así, ni muchísimo menos. Se compartió mucha información por twitter, algunos tuits mejores y otros peores, como siempre, pero los buenos fueron realmente multitud.

 

Pero me resulta técnicamente imposible compartir tantos buenos tuits como se leyeron en el hashtag del Congreso, símplemente WordPress no soporta tanto código embebido y ni siquiera llega a cargar la página. Por eso he optado por apartarlos y espero en unos días poder publicar mi propia selección de tuits, ya sea en forma de artículo o en forma de Storify, como técnicamente el sistema me permita.

 

A propósito de esto, a estas alturas ya he leído algún Storify y algún artículo sobre el Congreso, como estos:

 

    • Storify del III Congreso de Marketing Gastronómico de Olivia LH

 

 

En cuanto a la actividad desarrollada en Twitter durante el Congreso, os dejo aquí algunos pantallazos ilustrativos del informe (parcial) de Tweetbinder.

Dani Iglesias, uno de los organizadores del congreso GastroMarketing Madrid nos avisó a mediados del mismo que ya se habían alcanzado los 4 millones de impactos y esto lo viene a refrendar.

 

Aunque el informe que aquí os comparto (y al que podréis acceder desde aquí durante un par de días, al 4º día caducará) refleja el movimiento del hashtag #GastroMad14 exclusivamente durante el día del congreso y el posterior, por lo que no contempla los de preparación del Congreso, sean o no de influencers, marcas, o tuiteros de a pié.

Estadísticas Social Media GastroMarketing Madrid #GastroMadrid14
Resumen de estadísticas de Tweetbinder
        • El siguiente gráfico nos muestra la distribución de la actividad en Twitter por horas:

 

 

Estadísticas Social Media GastroMarketing Madrid #GastroMadrid14

 

Los dos picos mas altos de actividad se ve que coinciden con las intervenciones de Diego Coquillat y Jordi Roca. Aunque para ser justos hay que tener en cuenta que a esas horas seguían algunas conversaciones iniciadas durante las ponencias anteriores.

        • Este otro gráfico nos muestra la «influencia social» de los contribuyentes a la conversación en Twitter.

 

 

Estadísticas Social Media GastroMarketing Madrid #GastroMadrid14

 

Descartando los extremos, los poco y muy poco influyentes, así como los muy influyentes, la media de contribuyentes se desplaza claramente hacia niveles de influencia media alta y alta.

 

        • Este gráfico final nos muestra la rankings de la actividad y los tuiteros que hemos interactuado, distribuyéndonos en 4 valores:

 

          • El mas activo (la cuenta de la organización nos gana de paliza a todos los demás: 554, entre tuits y retuits, 10 veces mas que el siguiente, @theysay_es)

 

          • El mayor número de impactos, aquí vuelve a ganar la cuenta de la organización con 1.373.920 impactos

 

 

          • El número de tuits originales (no RTs), con @theysay_es a la cabeza

 

 

Estadísticas Social Media GastroMarketing Madrid #GastroMadrid14

Ésta último ha sido la actividad en Twitter y lo primero de lo que os hablé fue sobre lo que se dijo en el Congreso GastroMarketing, una interesante mezcla de carisma y buenos consejos, en el ámbito gastronómico y en el marketero. Pero todo ello puede perfectamente quedarse dentro de los límites físicos del Teatro Rialto, donde se celebró el Congreso GastroMarketing Madrid, o en el utópico limbo de la web y las redes sociales.

 

Es el momento para que las marcas recojan el guante.

 

Los top chefs que asistieron (y los que no) entienden el concepto de marca personal y el peso que supone para sus negocios, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Las marcas intuyen ya que el online puede ser algo mas que un enorme escaparate de sus productos y llegar a transformarse en un canal a través del cual atraer y homenajear a sus clientes.

Los marketeros debemos entender que nuestra habilidad y conocimientos pueden y deben tender un puente. El consumidor ha cambiado, sus gustos y sus maneras de actuar, con nuestros clientes, con nosotros y entre ellos.

Ya no se trata de obtener ventajas competitivas para nuestros clientes, sino de no tener desventajas cruciales. El GastroMarketing marcará la diferencia entre crecer, mantenerse, o quedarse atrás.

¡Saludos!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

3 respuestas a «I Congreso GastroMarketing Madrid, #GastroMad14»

Los comentarios están cerrados.