Categorías
Málaga Marketing

Humor en el Call to Action, un buen recurso del Marketing

Está clarísimo que el humor es una herramienta radical para potenciar cualquier mensaje, y en el Marketing nos dedicamos en gran medida (solo en gran medida, no vayamos a caer en el tópico otra vez … ) a comunicar.

Una de las partes de esa Comunicación que se establece en el Marketing, de las mas importantes, es el Call to Action, otro anglicismo que hemos heredado de nuestros amigos yanquees para denominar la «llamada a la Acción», y es una de las mas importantes porque es la que orienta para dar el paso de arranque, la que te atrae hacia el «Embudo del Marketing« de la conversión.

Embudo de Conversión del Marketing Humor en el Call to Action
Embudo de Conversión del Marketing encontrado en Quiwig Marketing Online

El embudo, y toda la teoría y la práctica que vienen detrás son algo fundamental para obtener un buen resultado y beneficiar a nuestra(s) empresa(s) e instituciones, pero … antes tienen que entrar por la boca del Embudo, y para eso es clave el Call to Action.

No es la primera vez que os traigo algo que me he encontrado por la calle; en esta ocasión, parado en un semáforo me adelantó este amigo:

Call to Action Humor en el marketing Cartelería Hombre para todo Multitarea

Estando ojo avizor se encuentran cosas como estas en por la calle

No, no voy a volver a hacer el tonto con el coche por el trabajo, ya tuve un problema hace unos meses que os apunté aquí, y no pienso volver a caer en ello aunque me pasen por el lado mark zuckerberg y Larry Page montados en un tandem y vestidos con la equipación del Real Madrid.

Me llamó la atención, obviamente, por lo gracioso. No por el diseño, que si bien no desentona con el mensaje, tampoco es cosa del otro mundo, ni tampoco por el «¡¡LLAAAAMÁ!!» (que con falta de ortografía incluida, no destaca demasiado), sino por el nombre de la empresa, que es potente:

«Marido de Alquiler»

En este diseño, para mí, el Call to Action no es que sea irrelevante sino que se diluye a lo largo de toda la estructura del mensaje, y este mensaje está integramente planteado en clave de humor

    • El nombre de la empresa, «esloganizado», (o al revés, da lo mismo), «Marido de Alquiler»
    • La ilustración de un «pobre marido», cargando con un bulto que probablemente duplique su peso
    • Incluso la falta de ortografía, que no se yo decir si era intencionada o no.

El humor potencia la reacción y la interacción, o al menos eso es lo que dicen los expertos:

  • Fisiológicamente desencadena una serie de reacciones químicas que predisponen a la persona a reaccionar de manera positiva.
  • Psicológicamente ayuda a establecer un vínculo de complicidad con aquel que nos hace reir.

Yo, por mi parte, solo se que el humor bien empleado, funciona en el Marketing.

Sin embargo, no todo es jauja con el humor aplicado al Marketing, tiene también sus riesgos:

 

  • No muy conocida (o mas bien casi nunca reconocida): el exceso de humor llega en ocasiones a ser treméndamente contraproducente.

El mensaje se puede desvirtuar en beneficio del «chiste» y escapar al control del anunciante; mas aún, puede llegar incluso a perjudicar a la Imagen de Marca y a las Ventas, lo cual es un auténtico desastre para cualquier campaña de Marketing.

 

  • No alcanzar el nivel de «gracia» necesario y quedar en un punto intermedio, que no empuje a la acción.

En estos casos el mensaje queda grabado en la mente del consumidor que inconscientemente rememorará el mensaje fallido cada vez que escuche hablar de la Marca, con todas sus consecuencias.

En un futuro esta Marca tendrá que desarrollar un esfuerzo adicional para no solo captar la atención sino también superar el hándicap de la mala publicidad previa.

El anuncio del «Marido de Alquiler» NO ES el mejor anuncio que se puede diseñar, ni tampoco contiene el mejor Call to Action (el tema de las faltas de ortografía, personalmente, me parece cuanto menos peligroso), pero resulta gracioso y llama la atención lo suficiente para que quede en la memoria.

Es decir que, en mi opinión cumple con el requisito Básico y Fundamental para cualquier publicidad: ES EFICAZ!

Sin embargo esa es solo mi opinión, ¿vosotros que opinais?

Saludos!


Os dejo aquí unos cuantos ejemplos de Humor aplicado al Marketing y a la Publicidad; algunos que había recopilado yo mismo, y otros que compartieron, como siempre, mis amigos #MarketerosNocturnos cuando en su día hablamos sobre él:

Humor en el marketing - Don Limpio en la Super Bowl

Disfrutadlos!! 🙂 🙂

Humor en el Call to Action Marketing
Publicidad sincera de un gimnasio.
Genial 🙂

Genial este anuncio de la cerveza Greene King IPA, «La Cerveza retrasa la Muerte»

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.