Categorías
Málaga Marketing Social Media

Facebook, Twitter, LinkedIn … ¿con cual te quedas?

¿Donde te podías encontrar un combate cuerpo a cuerpo entre redes sociales?; ¿un evento donde adalides de dispusieran a defender cuerpo a cuerpo sus amadas redes del asalto de las hordas de ordinarios asistentes y tuiteros preguntones?

Pues en Desafío Lab, Facebook Vs Twitter Vs LinkedIn

Ya os contaba hace unos días que Andý García me había propuesto (junto a otros colegas) colaborar como jurado en este batiburrillo de tecnologías, tecnicismos,

twitter-bird-confused
Así andaba el pobre ..

gamificación, curiosos, redes sociales en la pantalla y Twitter ardiendo a base de comentarios y preguntas de los que seguían el evento a través de HangoutON.

Yo por mi parte ya tengo una historia con Andy y sus eventos; desde mi llegada al mundillo de las redes sociales, cuando #ActitudSocial era el único evento serio del social media en Málaga y al poco tiempo comencé a colaborar en su organización (si queréis saber algo mas de mi pasado con #ActitudSocial os invito a leer este artículo de hace ya mas de año y medio), hasta la actualidad en que formo parte de la Asociación #ActitudSocial.

#ActitudSocial es una asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO que organiza eventos para profesionales y emprendedores de base tecnológica, basándose en las directrices del Congreso #ActitudSocial (con actitud social, espíritu colaborativo y buen rollo profesional).

Desafío Lab Facebook Vs Twitter Vs LinkedIn, como todos los eventos que organiza Andy, llevaba un intenso trabajo de trasfondo; no sólamente la difusión que se le dio en redes sociales o blogs, sino también una planificación, pruebas, ensayos, etc. . Esta es la razón de que el día antes al evento recogiera a Pedro Delgado (CEO de El Grupo Informático) y salieramos rumbo a Desafío Lab.

Llegamos por la tarde a Andalucía Lab, tras una breve parada técnica, los ponentes ya estaban en sus puestos, preparandose el cuerpo para la jornada del miércoles:

Tras un par de horas de preparación, pruebas, instrucciones, cálculo de tiempos y estableciendo el orden de las actuaciones de cada un@ (vamos, lo habitual), nos retiramos, algunos a casa y otros al hotel en el que nos había invitado Andy en Twitter a los que quisiéramos, el Vime La Reserva de Marbella, a cenar y descansar. Con tertulia de por medio, claro, no olvidemos que son Sociales las Redes de las que hablamos 😉

 

Desafío Lab Vime La Reserva Marbella
Recepción Vime La Reserva de Marbella

No voy a abundar mucho en la estancia, no va de eso este artículo; solo decir que fue una lástima no disponer de mas tiempo para disfrutarlo porque el Vime La Reserva es un auténtico hotelazo: ¡Gracias, Andy!

A la mañana siguiente nos fuímos para Andalucía Lab, a las afueras de Marbella y esperamos a la llegada de los asistentes al Desafío Lab.

El momento de apertura de las puertas y entrada de asistentes.

Durante algo mas de 5 horas, con una pausa tirando a corta de por medio, los ponentes «presentaron» a sus defendidas y comenzaron a aguantar los embates del público; preguntas muy específicas, del estilo «cual es la mejor herramienta para …», «como captar la atención en LinkedIn» o «como conseguir que mis publicaciones tengan mas alcance».   Fue una sesión eminentemente práctica, además de divertida y muy variada (lo que, por definición casi, viene a ser lo contrario a lo habitual 🙁 ), donde se trataron temas serios en profundidad pero con un tono desenfadado y en ocasiones casi humorístico. Y, como os decía antes, Twitter ardió con comentarios, preguntas y hasta respuestas diferentes a las que nos daban los ponentes o con las que nos respondíamos los asistentes entre nosotros; los asistentes «virtuales» se hicieron notar (de hecho, al final del artículo he incluído el Storify de Desafío Lab, recogiendo los tuits y otras publicaciones interesantes del evento, por si queréis echarle un vistazo).

El hecho de que Twitter fuera el vencedor del «combate» no me sorprende; detractores y defensores hemos de admitir su capacidad para comunicar, y si a esto se le añade una utilización eficiente de las herramientas y las plataformas publicitarias de pago, lo colocan en una excelente posición para las empresas. Sin embargo y pese a todo la disputa estuvo bastante reñida, tanto Facebook como LinkedIn (SI, LinkedIn también) quedaron muy cerca en el tanteo puesto que lo que se evaluaba era su eficacia global respecto a los objetivos específicos de cada red social, y tanto la funcionalidad de cada una como la defensa que recibieron fueron muy dignas.

Llegados a este punto, terminó mi «trabajo» en Desafío Lab; los miembros del jurado solamente actuábamos durante la sesión de la mañana, por la tarde se celebraron los talleres de las 3 redes, que siguieron en la misma dinámica; cosas prácticas y específicas de cada red, aunque en un ambiente algo mas serio. Yo me quedé en el de Facebook porque ando mas oxidado en cuanto a su plataforma publicitaria super-segmentada y pensé que era el que mas me iba a convenir. Sin embargo, no me he perdido ninguno de los tres, ni vosotros tendréis que hacerlo, porque Antonio Postigo (HangouON) y Miguel Gajete se encargaron de grabarlos y subirlos a Youtube (y también os los he dejado al final del artículo).

El evento terminó con la foto de grupo, como suelen terminar los eventos de Andy.

Además durante el desarrollo de la jornada se crearon grupos de Facebook y LinkedIn para interactuar y compartir a posteriori del evento y que se pudieran resolver las dudas que fueran surgiendo sobre lo compartido:

 

Los grupos son abiertos, por lo que podéis si os apetece y os interesa podéis solicitar el acceso en los mismos.

Aquí tenéis los vídeos, que espero que os sean tan útiles como me han sido a mí:

Y aquí tenéis, como os prometía, el Storify, para que podáis leer lo que se compartió en Twitter durante el evento:

 

¡Saludos!

Otro día os contaré por qué asistir a un evento te aporta cosas que no te pueden aportar ni los artículos, ni los hangouts, ni Twitter (aunque son buenos sucedáneos)

 

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.