Categorías
Marketing Social Media

El Marketing con el Blog en el centro, por los #MarketerosNocturnos

Llegó la hora, y los #MarketerosNocturnos nos pusimos a debatir sobre el papel del Blog en el Marketing.

Era un camino ya trillado, porque hoy en día casi todos los profesionales del marketing tenemos blog (o similar), y las empresas para las que trabajamos, salvo aquellas que son muy pequeñas o algunos casos muy especiales, todas tienen un blog.

En nuestro caso, tener un blog es tener un  sitio donde demostrar nuestros conocimientos y exhibir nuestro itinerario vital y profesional narrando ideas, eventos, plasmando momentos de inspiración y reflejando el conocimiento acumulado que nos va dejando nuestra trayectoria profesional. Citando a mi ex-compañero y amigo Miguel Gajete

«sin blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las Redes Sociales«.

Si algo se ha primado en estos últimos tiempos, es el Marketing de Contenidos, y los Contenidos tienen su hogar, como el bloguero, en el blog; por supuesto hay excepciones:

  • No todos los blogs reales son blogs formales; hay formatos de blog que no se consideran tales, y no estoy hablando de Twitter aunque es el ejemplo mas obvio, sino que hay ejemplos mas curiosos, como estos que me vienen a la mente:
    1. Evernote y mas, como nos cuenta Antonio Cambronero en este artículo.
    2.  Robin Good, «El Rey» de Scoop.it!. Este hombre hace aquí algo mas que curar contenidos.
  • Las Redes Sociales no solo complementan, sino que a veces suplen algunas de las funciones que realiza el blog. Aunque quien quiere sobrevivir a la «fugacidad» de las publicaciones en Redes, no encontrará aquí lo que busca.

 En el caso de las empresas, es algo mas de lo mismo, pero con otro enfoque y buscando una rentabilidad mas directa. Y con sutiles (y no tan sutiles) diferencias: en un entorno en el que priman las Relaciones, donde el Marketing Relacional es el foco de la estrategia de las empresas competitivas, en plena Era del 2.0, que evoluciona hacia el 3.0 pero sin perder los principios que la revolucionaron hace un par de años, el blog ya NO es el Rey.

El Marketing Relacional y el blog
El Marketing Relacional y el blog

Se que esto que acabo de decir es algo con lo que muchos no estarán de acuerdo, por eso os pido que me permitáis hacer una analogía, para explicarme mejor:

En el Entorno actual, la Marca es, o aspira a ser, tu amig@. No tu maestr@a, ni tu alumn@, ni tu vecin@ ni tu jef@, sino tu amig@. Y cuando tu tienes un@ amig@, un amig@ de verdad, te ríes con sus chistes, te asombras con sus logros, corriges sus defectos, pero sobre todo te fijas en tu amig@; no en lo que hace, sino en quién es.

Porque esa es la relación que busca el Marketing Relacional y no otra. Y por ello, las empresas que buscan la excelencia en este, se centran en el cliente para que este se haga su amig@, y les devuelva la atención.

 ¿Quiere esto decir que el Blog (y por tanto el Contenido) ya no son importantes?

¡POR SUPUESTO QUE NO!

El Contenido es una pieza fundamental de nuestra Estrategia de Marketing, es aquello que hace de nuestr@ amig@ gracios@, seri@, amen@, cumplidor@, servicial, interesante … . Es lo que nos hace agradable una visita o un mensaje, una llamada o un regalo.

Con un buen contenido una marca no es el primo paliza que tenemos que ver todos los años por Navidad, sino alguien a quien apreciamos y queremos …

engagement

¿Y en esta situación, como consigue una Marca desarrollar una correcta y efectiva política de Contenidos en su blog?

Guías hay muchas, artículos, doctrinas, estilos y mas. Pero yo me voy a quedar con aquellas pautas que salieron en la sesión y que creo que son mas relevantes:

  1. Escucha lo que su cliente quiere.
  2. ¡NO VIVAS EN EL DESIERTO!. Las Redes Sociales no son tus altavoces, son tu habitat.
  3. Mimo y dedicación: una entrada en un blog puede llevar 10 horas de trabajo, y aún así no ser suficiente. O demasiado, a veces no importa escribir un post imperfecto si al menos eres consciente de que lo es.
  4. Se constante. Establece un hábito y una rutina, será bueno para quien escribe y para quien lee.
  5. Practica el «ClienteCentrismo«
  6. Habla a tu cliente de tú a tú.
  7. Aprende. Aprende cada día, de tu cliente, tu competencia, tu entorno. Siempre habrá ideas nuevas, tendencias nuevas, nichos nuevos. Y tienes que aprender a detectarlos y a valorar si tienen cabida en tu estrategia.

Y la mas importante de todas: Define tu propio estilo, ni tu marca ni tu eres una copia, eres alguien mas que tiene mucho que decir.

Saludos!!

 

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

2 respuestas a «El Marketing con el Blog en el centro, por los #MarketerosNocturnos»

Ignacio me ha gustado tu post del que deduzco: Marketing Relacional es igual a amigo que te sigue por tu buen contenido y estilo.
Gracias. Comparto tu post.
Rosa

Me alegro, Rosa, de que te guste.
Este es un tema polémico, hay quien sigue pensando que de lo que se trata es de tener el mejor contenido, el mas potente, mas novedoso, mas actual … .
Sin embargo, yo creo que lo mas importante no es cual sea tu contenido (aunque obviamente tiene que ser bueno), sino como lo mira tu cliente, tu target concreto; y para que lo vea con los mejores ojos posibles, aplicamos Marketing Relacional para que vea a la marca como una «amiga», o como mínimo alguien en quien se puede confiar.

Los comentarios están cerrados.