Categorías
Marketing Social Media

Mi primera infografía, el «Cartel Perfecto»

Así empezó esta historia: hace ya varios meses que escribí una entrada, «Un poco de Cartelería», y en ese momento pensé que habría estado muy bien poder adornarla con una infografía que resumiera los tips que había recopilado para diseñar un «cartel perfecto»

De eso hace ya algo mas de 7 meses y, hasta ahora, no he llegado a hacerla. Las razones, variadas, como siempre, pero por encima de todas una fundamental, la falta de experiencia con esta herramienta.

Por eso una vez la infografía ya está hecha, con mis 9 tips para este diseño, me he animado a escribir esta entrada, con dos motivaciones:

  • Animar o ayudar tal vez a quienes aún no se han decidido a hacerlas pero tienen ganas, contando mi experiencia eminentemente práctica y sin andarme con florituras (de novato a novato).
  • Permitir aquí y ahora que quien me lea y nos quiera ofrecer sus consejos y experiencia, lo pueda hacer aquí mismo: será muy de agradecer.

Estamos muy habituados a ver infografías en los blogs y webs, y también a verlas y compartirlas en las Redes sociales. Es una herramienta muy potente por la capacidad de resumir conceptualmente ideas y propuestas mas complejas y la fuerza visual  que les imprime que facilita su asimilación y retención en la memoria.

Sin embargo, hacerlas no es tan fácil, aun habiendo herramientas que te facilitan muchísimo el trabajo como Piktochart y auténticos expertos en el diseño de infografías que hacen que parezca fácil. Y a los hechos me remito, ya os he contado que esta es la primera que yo mismo he diseñado y, aun teniendo muchas cosas que mejorar, es algo que me ha llevado varias horas, pese a tener gran parte del trabajo hecho de antemano.

El proceso de creación de una infografía tiene ciertas similitudes con el de redacción de un artículo, por eso muchas veces las encontramos como colofón de un artículo resumiendo de manera visual lo que antes nos habían buscado transmitir con el texto.

Los pasos básicas son:

  1. Tienes que tener algo que contar – vale, sí, va un poco en broma; pero si intentas hacer una infografía porque estás estrenando una herramienta para hacerlas y no tienes un propósito claro, entenderás a lo que me refiero.
  2. Investiga: una vez tengas claro el tema sobre el que quieres hacer la infografía, te toca el trabajo de investigación. Como decía antes las infografías resumen conceptos y los transmiten muy bien, pero el concepto lo tienes que aportarlo tu.
  3. Elige la herramienta con la que la vas a crear. Yo he elegido Piktochart para hacer la mía, por ser muy potente y versátil y ofrecerte gran variedad de opciones, aún en su versión gratuita.
  4. Desarrolla y plasma de manera gráfica el concepto que ya tienes en la cabeza (y preferiblemente también en el block)
  5. Prueba, rectifica, corrige, … tómate tu tiempo. La curva de aprendizaje no es rápida, tu mismo te darás cuenta. Empieza por diseños pequeños y ve probando poco a poco a hacer otros mas complejos.
  6. Echa un vistazo a lo que hacen otros; no se trata de copiar, sino de fijarte en diseños que te gustan y ver si los puedes adaptar. Hay muchísimas fuentes de infografías, yo por ejemplo te puedo recomendar:
    1. Pinterest: en esta red social hay infografías a espuertas, de todos los tipos, temas y condiciones. Y si están bien pineadas, apuntarán al blog o la web original de donde se obtuvo.
    2. Blogueros especialistas en infografías; yo por mi parte te puedo recomendar algunos de los que me gusta mucho el trabajo, como:
      1. El blog de Lorena Fernández Álvarez
      2. El blog de Alfredo Vela, Tics y formación, que acumula una enorme cantidad de infografías de todos los sectores y ámbitos, ya sean propias o ajenas
      3. El de Rakel Felipe, que tiene también excelentes trabajos
  7. Se benévolo contigo mismo. Ten por seguro que los CRACKS de las infografías no han llegado a donde están a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera … .
  8. Pon tus credenciales. Debe dar mucho coraje haberte esforzado en realizar un diseño y encontrártelo por ahí sin que te reconozcan el mérito. Y si tienes un blog en el que suelas publicar tus trabajos, sube la infografía a tu blog, así podrán enlazarte y ganarás visitas, que es algo que siempre se agradece.

Aquí os dejo el resultado de mi trabajo, mejorable, por supuesto, y mucho, pero trabajado y mío de cabo a rabo: mi infografía «Diseñando el Cartel Perfecto»

9 tips para realizar el Cartel Perfecto Infografía cartelería

Por último aquí os dejo un vídeo-tutorial que probáblemente os será útil si os animáis a hacer vuestras infografías con Piktochart :

¡Saludos!

 

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.

Una respuesta a «Mi primera infografía, el «Cartel Perfecto»»

Los comentarios están cerrados.