Categorías
GastroMarketing Marketing Social Media

#eCommerte San Fernando, la gastronomía y el Marketing van de la mano

Siempre, tras las emociones, llega la calma, como pasa con la tormenta. Y es que las emociones son lo más parecido a la tormenta que nos podemos encontrar: nos atrapan, arropan, impresionan .. nos dejan huella, a menudo más profunda de lo que queremos entender.

Es lo que ha pasado en éste #eCommerte de San Fernando, las emociones nos han apabullado, estremecido y motivado para seguir adelante en nuestro empeño:

Exponer a los restauradores lo importante que resulta para sus negocios construir una sólida pata online sobre la que apoyar sus negocios.

Han pasado dos días ya desde nuestro encuentro en el Centro de Negocios de San Fernando, donde por iniciativa de Formación Cee y contando con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, la Junta de Andalucía, 10restaurantes.es, Gastroranking, las Asociaciones de Empresarios de Hostelería de San Fernando ASIHTUR y de Comerciantes de San Fernando ACOSAFE y Andalucía de Vino, celebramos ésta última edición de #eCommerte. Y creo que es el momento adecuado para escribir ésta reseña, con los sentimientos más reposados aunque con los recuerdos aún frescos en la memoria.

Desde varios puntos de Andalucía nos dirigimos los formadores de Formación Cee que estamos involucrados en el proyecto, Fran León desde Sevilla, Jorge Gaspar y yo mismo desde Málaga y Ana María Ross, a quien tocó hacer de Cicerone para la ocasión, le tocó trasladarse desde San Fernando hasta el mismo San Fernando 😉

He de decir primero, aunque tal vez quede feo hacerlo, que ni al mismísimo Julio César lo trataron tan a cuerpo de rey (emperador) como nos trataron a los ponentes en San Fernando.

En éstos dos días no sólo imperó la formación (al fin y al cabo el motivo de nuestro viaje) sino que disfrutamos de la hospitalidad y de la magnífica gastronomía gaditana, la vieja y de toda la vida y la nueva que se abre paso «a su estilo» por las tierras vecinas. Pero de ello os hablaré más adelante, no voy a perder el rumbo porque lo que fuimos a hacer allí es, creo, importante para la restauración y negocios locales.

Éste #eCommerte, el segundo de ellos, nace de la percepción por un grupo de profesionales, entre los que me cuento, de que el sector de la Restauración española se encuentra ahora mismo en equilibrio ante la necesidad inminente de afrontar la digitalización de unos negocios, esenciales para la economía nacional en tanto son uno de los mayores motores de la misma, de manera directa e indirecta cuando hablamos de gastroturismo, enoturismo, etcétera, pero con la también necesidad imperiosa de mantener sus esencias y no perder ese «espíritu» que los diferencia y los hacen tan especiales, en el cambio. Tarea no sencilla, aunque no por ello imposible.

Desde el estrado del Centro de Congresos y ante más de 130 asistentes, entre autoridades, empresarios, periodistas, blogueros y estudiantes, expusimos y desarrollamos algunas de las pautas y herramientas de las que se podrían (no voy a decir «deberían», aunque lo piense) servir los restauradores para afrontar éstos tiempos de cambio con ciertas garantías de éxito.

A las 4 de la tarde y tras un inmerecido agasajo en la Venta de Vargas nos dirigimos al Centro de Congresos, cuyas puertas abrían a las 5, para ayudar al muy competente equipo de colaboradores en la organización: preparar acreditaciones, pruebas de sonido y micrófono, recibir a los primeros asistentes y todas esas tareas con menos «lustre» pero que resultan fundamentales para que un evento de esta índole resulte exitoso.

A las 6 y unos minutos (la venia tradicional para los rezagados) dio comienzo el evento, en el acto inaugural en el que la Alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada primero, el Delegado de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz, Pablo Celada, y el Gerente de Formación Cee Jose Joaquín Calvo pronunciaron unas palabras enfatizando la necesidad de la transformación digital para el negocio local de hostelería y las economías locales, además del apoyo institucional a las iniciativas emprendedoras que propicien esa transformación.

#eCommerte #SanFernando
#eCommerte #SanFernando

Tras ello el equipo de formadores de Formación Cee empezamos la ronda de ponencias abordando diversos aspectos relevantes para el Marketing y las Estrategias de los restaurantes y demás establecimientos hosteleros.

La primera fue la intervención de Ana María Ros, Cicerone y a la vez ponente del evento (y todo sea dicho, gerente de Tic Tac Seo y estratega digital). Ésta emprendedora polifacética nos habló de conocimiento del cliente, de estrategia y de cómo ésta se constituye en pieza clave para que la hostelería aborde la transformación digital de los negocios con garantías de éxito.

Ana Ros en #eCommerte #SanFernando
Ana María Ros en #eCommerte #SanFernando

La siguiente ponencia corrió a cargo de Jorge Gaspar , experto en SEO que ilustró su ponencia «SEO local y Marketing Web (mejor juntos)» con ejemplos reales de establecimientos de hostelería sitos en San Fernando, poniendo de manifiesto sus aciertos y carencias. Una ponencia cañera repleta golpes de humor para dar «la de cal» mientras ponía de manifiesto importantes errores en las estrategias web y de SEO de los establecimientos de hostelería locales.

yo no soy una termita: como comida, ¿¿dónde está la comida??? @jgasparseo en #eCommerte Clic para tuitear

La siguiente ponencia fue la mía, «Marketing en Tiempo Real aplicado a la Hostelería». He de admitir que el público siempre se sorprende cuando les hablo de «Improvisación Planificada», pero ésto no debiera nunca sorprender a un marketero: acciones tan complicadas de orientar como las de Marketing en Tiempo Real no deben enfrentarse un profundo conocimiento de tu audiencia, haber realizado una intensa escucha activa .. y tener un plan b (y c, d, .. z).

Ignacio CM en #eCommerte San Fernando
Ignacio CM en #eCommerte San Fernando

 

La cuarta intervención fue la de nuestro compañero Fran León, enólogo y experto en Marketing de Sala. Fran es un comunicador nato, locutor de radio en #TomaresGourmet además del más antiguo de los formadores de Formación Cee que participamos en el evento, de manera que no es de extrañar que en cuestión de instantes, en modo esponja, absorbiera la atención de la audiencia. Durante su ponencia sobre «Marketing de Sala» nos habló de la importancia de la motivación del trabajador – el Cliente Interno del que siempre hablamos -, marketing emocional y sensorial (enólogo .. 😉 ), pero a mi me atrajo más que nada una frase al inicio de su exposición, una que resume muchas de las circunstancias y coyunturas a las que se enfrenta el sector:

No es fácil ser JEFE en Hostelería

No es fácil ser JEFE en #Hostelería #eCommerte vía @_FranLeon Clic para tuitear

Tras la ponencia y previamente al cierre del evento se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre Formación Contínua El Estrecho y la iniciativa Alubias Solidarias, dentro del marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa. La RSC no debiera ser simplemente un elemento diferenciador (como se enfoca demasiadas veces en el ámbito marketero) sino un principio moral y una obligación de las entidades públicas y privadas para con su entorno y la sociedad que les sustenta; y desde Formación Cee éste principio se cumple a rajatabla, como no podía ser menos en una empresa del Siglo XXI.

Responsabilidad Social Corporativa en #eCommerte San Fernando

Descarga desde aquí el dossier de Alubias Solidarias

Terminamos la jornada oficial de #eCommerte con un exquisito agasajo por parte de los patrocinadores que ofrecieron catering y degustación de vinos a todos los asistentes, de los que se dio cuenta con fruición tal y como podemos ver en las redes sociales:

Si no encuentras aquí tu foto del «momento #eCommerte» prueba en «Los Tweets de #eCommerte», donde he recopilado muchos de los tweets con imágenes de la jornada en una collection embebida de Twitter

¿Te gustó #eCommerte? Si es así, ¿por qué no le das un poco de difusión al artículo? A los tuiteros nos mola, y a los blogueros más aún Clic para tuitear Si te mola ésta recopilación tuitera de #eCommerte #SanFernando, ayúdame a difundirla ,) Clic para tuitear

Pero ésta «excursión» a San Fernando no fue tan sólo lo que sucedió en el Palacio de Congresos; ni sería justo hablar tan sólo de mejoras y procesos a emprender por parte de los establecimientos, cuando éstos ya tienen tanto que decir y tanto que ofrecer, a base de trabajo, experiencia, buenas prácticas, materias primas y tan extraordinarias elaboraciones como hoy en día se ofrece en los establecimientos de aquellas tierras.

Hacerlo sería una auténtica pérdida del norte, del foco que debiera regir siempre los planteamientos empresariales y organizacionales; y no estoy dispuesto a hacerlo, por ello me ciño a mi propia acepción de lo que es el GastroMarketing

GastroMarketing es el Marketing orientado a la gastronomía, en todas sus vertientes:
1- Productos
2- Cocina
3- Restauración
Pese a su importancia en todos los ámbitos, es de especial interés la utilización que se está dando a estas técnicas en el ámbito de la restauración para establecer relaciones duraderas y productivas con los clientes, en especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

y os mostraré aquí qué es lo que te puede deparar, en lo gastronómico, una estancia de tan sólo 26 horas en tierras de San Fernando (y Cádiz).

Como al inicio de éste post os narraba, nuestra estancia en San Fernando arrancó en la Venta de Vargas, uno de los establecimientos con más solera y tronío de la ciudad.

Venta de Vargas en San Fernando #eCommerte

El almuerzo fue opíparo. Y el ambiente, en el precioso reservado en el que nos sentamos, absolutamente distendido.

 

E, igual que empezamos el encuentro #eCommerte almorzando, terminamos el día celebrando la intensa experiencia vivida:

Copas en San Fernando tras #eCommerte
Parte del equipo, ponentes y asistentes a #eCommerte, celebrando

 

Me decían que no se debe ir a San Fernando y no pasar por La Gran Vía .. y como yo soy de los que se aplica el dicho de «allá donde fueres haz lo que vieres» .. allá que fuimos al día siguiente a tomar el «aperitivo» 😅😅

Ésto está tan rico que lo veo cuadruple ( elevado al cubo) 😋😘😋

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Terminamos parte gastromómica del viaje ya fuera de San Fernando, pero no muy lejos, no .. en la misma Tacita de Plata, con Ana María aún como guía, nos dirigimos al Mercado Central de Cádiz a un lugar donde, desde que tuve noticia de su existencia, tenía muchísimas ganas de ir ..

 

Visita a Gadisushi tras #eCommerte

Soy un apasionado del sushi (porque no sólo de comida tradicional vive el hombre) y he de decir que pese a las expectativas que tenía creadas Gadisushi no me decepcionó para nada: una comida deliciosa en un ambiente realmente pintoresco y llamativo .. y encima hasta barato 😋

Y hasta aquí llegó esta magnífica experiencia gastronómica y marketera por tierras de Cádiz que representó #eCommerte. Al menos para mi, por ahora, hasta que pongamos en marcha la siguiente edición en otra parte de nuestra geografía (que ya os indicaremos .. 😉 ).

Aunque no fue la última parada de nuestro viaje, aún tras ésto disfrutamos de otra provechosa y agradable experiencia de la que os hablaré en mi próximo artículo.

He aquí un anticipo:

Dos buenos

Entrevista a Mercedes Romero y Roberto Miralles, expertos en WordPress
WordPress en estado puro

Dos buenos amigos y excelentes personas que se animaron a compartir con nosotros su experiencia, conocimientos y opiniones sobre WordPress .. pero ésto será ya en la próxima entrega de ésta bitácora 🙂

En muy resumidas cuentas, ésta experiencia por tierras gaditanas nos trajo muchas cosas a muchas personas; por eso tal vez sea que nos ha dejado a algun@s un recuerdo imborrable.

Trajo conocimientos

Trajo descubrimiento

Trajo momentos de intenso trabajo

Trajo momentos de risas y humor

Algunos, como estos, salieron a la luz pública de las redes:

El #makingoff de un intento de instagrameo Ya se que es una chorrada .. pero no me he podido resistir 😂😂😂 Cc @anaroski72 @jorammm1

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Otras, no .. esas se quedan para nosotros, en la mochila de cada uno que para eso está ..

¡Hasta la próxima!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.