Está claro que el cambio y la renovación son esenciales para cualquier ente vivo, y podemos decir que la Comunidad de los #MarketerosNocturnos lo es.
Los #MarketerosNocturnos no somos desconocidos entre nosotros; cuatro conversaciones tuiteras a la semana no deja demasiado espacio al desconocimiento, mas bien al contrario; pero hay aspectos que estas relaciones online no llegan a cubrir; una sonrisa, una mirada, el tono de una voz, complementan a las personas y aportan un plus a todas las relaciones humanas.
De esto va este artículo, de relaciones humanas y de vivencias; porque hace solo un par de días los #MarketerosNocturnos inauguramos una nueva actividad de la Comunidad:
Las Tardes Marketeras, un espacio formativo donde los miembros tendremos la oportunidad de hacer ese tipo de networking cara a cara, mirando a los ojos del compañero.
El evento se celebró en las instalaciones de PR Noticias, en La Refinería, con la total colaboración de l@s amig@s de Onda Cro que nos acompañaron y apoyaron a lo largo de la organización y el transcurso del evento, ubicación donde volverán a celebrarse estos encuentros de manera mensual a partir de septiembre.
Y allí que acudimos, algunos #MarketerosNocturnos del Staff de la Comunidad Española, Martha Molina, Rayko Lorenzo y yo. Echamos de menos a la otra mitad del equipo, el gran Dani, el siempre asertivo Fran y nuestro querido Juanma; pero para nosotros (el staff) la colaboración con la Comunidad es algo voluntario, y cada uno tenemos nuestras obligaciones y responsabilidades. En esta ocasión ellos no pudieron venir, en otra ocasión tal vez seamos alguno de los otros los que fallemos.
La cosa empezó entre bromas 😉
Ojo! @ignacio_conejo amenaza con llevárselo para su colección particular… #MarketerosNocturnos#TardesMarketeras ,) pic.twitter.com/6ek5MJEUYA
— Rayko Lorenzo Martín (@raykolorenzo) junio 18, 2015
Y terminó entre bromas
Estudiando el hashtag para la siguiente sesión: #mktgastroMN #mktbirraMN pic.twitter.com/1eDUVaD0Z5
— Laila El Qadi (@lailaelqadi) junio 18, 2015
Pero en medio hubo mucho mas que bromas.
Martha Molina, Rayko y yo asumimos el rol de presentación de las Tardes Marketeras; «la jefa» primero, por supuesto.

Tras ello, todos fuimos por turno subiendo al estrado y presentándonos; para romper el hielo y para hacer ver que aquí, en los #MarketerosNocturnos, nadie es mas que nadie.
Después pasamos al networking propiamente dicho; 1 hora de conversación en grupos, distintos perfiles de profesionales, jóvenes y menos jóvenes, de Comunicación o de Marketing, de Social Media o todo lo contrario; exponiendo proyectos e intercambiando tarjetas, cada cual con nuestras metas y objetivos. Algo que si se hace bien, es muy productivo.
No voy a hacer apología del networking idealizado; no es la panacea para todos los problemas laborales, pero se que funciona porque a mí los networking «tradicionales» online de los #MarketerosNocturnos me han llevado a muchos sitios:
- Café Digital
Fue un sembrar semillas; ya se verá el fruto, pero alguno darán seguro. Una hora de conversación da mucho de sí; y aun así, se me hizo demasiado corta, pudiéramos haber estado hablando de nuestros proyectos y ambiciones mas tiempo. Pero, como dice el dicho, «lo bueno si breve 2 veces bueno», y los #MarketerosNocturnos somos de sesiones de 1 hora. Fue suficiente.
Tras ello, foto de despedida. Despedida de las oficinas de PR Noticias, porque la cosa no terminó ahí: Madrid en verano es una ciudad cuyas noches se pueden aprovechar muy bien, aunque eso es ya otro asunto. En septiembre seguiremos con las Tardes Marketeras, y yo haré lo posible por ir a todas; porque ver a los #MarketerosNocturnos, aparte de un placer, es productivo. Y porque ver a los amigos siempre valdrá la pena.
¡Ah! .. no seáis malpensados, esa noche hubo sesión (#TeleMktMN) y por supuesto todos participamos. No somos #MarketerosNocturnos de ocasión, no .. 😉
¿Quién dijo q @raykolorenzo @ignacio_conejo @lailaelqadi no saben interaccionar en la vida real? #MarketerosNocturnos pic.twitter.com/d3BebKzau0
— Martha Molina (@MarthaMDiez) junio 18, 2015
¡Saludos!