Categorías
GastroMarketing Málaga Marketing

Aprendiendo sobre buen vino con Bodegas Perez Hidalgo

Cata vinos del Guadalhorce en El Pimpi y Sabor a Málaga

Vinos de Bodegas Perez Hidalgo, con mucho Sabor a Málaga, en El Pimpi

Hace ya algo mas de un mes, Bodegas El Pimpi y el Club de Producto Sabor a Málaga comenzaron a organizar una serie de ponencias/charlas/presentaciones en el Espacio Gastronómico de El Pimpi, en pleno centro.

Para los que seáis de fuera de Málaga y no lo conozcáis, El Pimpi es en sí un enorme y completo espacio gastronómico y turístico en pleno Centro Histórico de Málaga, uno de esos sitios que son visita obligada para los que vienen de fuera y por el que los malagueños pasamos una y otra vez, especialmente si nos interesa nuestra gastronomía.

La taza de El Pimpi
Esta foto, la quería incluir en el artículo pero no la encontraba, por mas que la buscaba!!
Es verla y publicarla, que queréis que os diga: ¡¡Es que me encanta!!

El pasado viernes 26, en este privilegiado entorno nos ofrecieron una cata de los vinos de la prestigiosa bodega de la Comarca del Valle del Guadalhorce, Bodegas Perez Hidalgo, perteneciente a las Denominaciones de Origen de los Vinos de Málaga y de las Sierras de Málaga.

La presentación corrió a cargo de D. Miguel Pérez, Director Comercial de la misma y experto enólogo.

Tengo que aclarar que si para mí estas visitas a El Pimpi son siempre Experiencias Gastronómicas, en esta ocasión se trataba de una Experiencia nueva … :

Nunca hasta ahora había estado en una cata de vinos.

La Experiencia, por supuesto, no me decepcionó en absoluto; y aunque mis expectativas eran altas, se cumplieron y sobrepasaron.

El experto nos llevó por el Mundo de los Vinos de Málaga, explicándonos las peculiaridades y características de la uva, los climas y la técnica de la cata en sí misma.

 

Nos explicó peculiaridades y detalles, como los tonos y aromas, la presencia de taninos y su influencia en el color del vino y la evolución en el proceso de envejecimiento del vino en barrica de roble.

También nos ofreció una serie de consejos en cuanto a la necesidad y conveniencia del proceso de aireamiento y decantación de los vinos.

En resumidas cuentas, fue una ocasión agradable e interesante, porque se unían muchos factores que lo propiciaban:

  • Los serios conocimientos del maestro de cata que nos fue guiando por todo el proceso
  • Lo adecuado de los vinos que se sirvieron
  • El entorno y la organización, fueron impecables
  • El interés que demostró el público que asistió al evento; porque no hay que olvidar que en este y en cualquier tipo de eventos, la motivación de los asistentes es un factor crucial

Un éxito, desde mi punto de vista.

Desde el punto de vista del Marketing, no tengo la información necesaria para evaluar si los objetivos de esta acción se cumplieron. Y sin embargo, me arriesgaría a decir que , al menos los básicos que se entienden obvios en este evento:

  1. Fue una acción de co-branding, en el que se vinculaban la marca Sabor a Málaga con dos de las marcas que de hecho ya están acogidas a su sello: Bodegas Pérez Hidalgo y El Pimpi.
    • El principal riesgo de una acción de este tipo es la mala integración de las marcas, que puede llevar a que una salga perjudicada en beneficio de la otra o las otras. En este caso, dada su relación entre ellas, esa posibilidad pienso que se puede descartar.
    • La gran ventaja, la razón de ser de esta técnica, es potenciar las marcas de forma sincronizada y apoyándose la una en la otra, a modo de «prescriptores recíprocos». Y este aspecto se cumplió al 100%
  2. Este tipo de encuentros, sea a la escala que sea (en este caso eramos muy pocos asistentes a la cata, cerca de 20 personas) permite realizar contactos comerciales y planificar negocios futuros, además de la captación directa de compradores finales. Como mínimo yo hice los míos, supongo que los demás habrán hecho lo que les toca.

El #Marketing debe ser Rentable, aunque los objetivos no sean mensurables. El #GastroMarketing no se escapa de esta Regla

Tweet: El #Marketing debe ser Rentable, aunque los objetivos no sean mensurables. El #GastroMarketing no se escapa de esta Regla

Estoy bastante convencido de que esta acción concreta, esta cata de vino, propiciará un retorno valioso, a Bodegas Pérez Hidalgo, El Pimpi y Sabor a Málaga.

Por último, y como puedo suponer que si habéis llegado hasta aquí será porque os interesa el mundo del vino (y también, por si os parece un tostón lo que os he contado hasta ahora, para que al menos saquéis algo de interés al artículo, 😛 😛 ), os dejo aquí esta infografía de la web de En Tu Copa, sobre las temperaturas óptimas a las que se debe consumir cada tipo de vino.

Buen vino con Bodegas Hidalgo Sabor a Málaga El Pimpi Denominación de Origen Málaga Montes de Málaga
Infografía sobre cómo obtener la temperatura óptima por tipos de vino

 

Saludos!

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.