Categorías
Marketing Redes sociales vintage Social Media

Adiós, Katch, Adióoss ..

Es curioso cómo se presentan las cosas .. hace tiempo que llevo preparando una entrada sobre Periscope y la herramienta que (para mí) sacaba el auténtico rendimiento a esta red social, al menos para el Social Media: Katch.

Al no ser el Vídeo Marketing el foco de mi negocio, no lo había priorizado .. el artículo ha andado (y seguirá un tiempo) en modo borrador en mi web durante meses, acumulando detalles, momentos, consejos e indicaciones. Otros menesteres requerían mi atención, desde el punto de vista laboral (esos amados clientes que me dan de comer), profesional (no, no voy a hablar otra vez del #CongresoMálagaMN de los #MarketerosNocturnos 😉 😉 😉  o de los avatares de la Comunidad de WordPress de Marbella) o simplemente pasando tiempo en familia, que para eso me tienen y los tengo.

Pero .. el jueves pasado llegó la sorpresa, en forma de Email a mi buzón:

Katch - redes sociales que desaparecen

Y comprendí que no podía esperar más. O mejor dicho, que era el momento adecuado para escribir este artículo, porque el tiempo se agota, y lo hace de una manera acelerada 🙁

Obviamente ahora mismo no tiene mucho sentido abundar en las funcionalidades de Katch ni explayarme en las veces que las que yo mismo lo he utilizado para ilustrar un artículo, trabajo o presentación. Valga tan solo decir que Katch ha sido la única herramienta conocida (al menos accesible al público general) que permitía que los vídeos grabados en Periscope vivieran más allá de esas 24 horas que el scope se mantenía online. Con una función maravillosa que permitía insertarlos en cualquier página web, además darles visibilidad a través de las redes sociales (con el hashtag #Katch) y la propia plataforma.

Supongo que la importancia que Twitter está atribuyendo al vídeo en tiempo real y su imperativa necesidad de monetizar sus herramientas (no nos olvidemos de que Periscope es propiedad de Twitter) ha podido tener mucho que ver en ésto. O tal vez no, es tan solo una especulación personal, pero si yo fuera el dueño de la casa me preocuparía si fuera otro el que sacase partido de las visitas.

Sea como sea, quedan menos de 10 días para que Katch cierre; y desde hace ya varios días la plataforma no tiene habilitada la función de capturar de capturar los scopes, así que ahora mismo y hasta que no aparezca una alternativa lo que se emita en Periscope, bueno, malo o regular, ha vuelto a ser lo que se pretendía que fuera .. flor de un día.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer los usuarios de Katch ante esta situación?

  1. Dejar que se pierdan nuestros vídeos .. si no les hemos puesto mucho empeño tal vez no se pierda gran cosa.
  2. Optar por alguna de las alternativas que Katch nos ofrece en estos últimos días para que no se pierda nuestro material:
    1. Descargarlos
    2. Traspasarlos de manera gratuita a Youtube
  3. La opción que yo he elegido, que es descargarlos y después traspasarlos a Youtube desde la misma herramienta. Que es lo que os voy a contar ahora, para que comprobéis que se puede hacer de una manera rápida y sencilla.
¿Vas a dejar que se pierdan tus #Scopes de #Katch? Yo, NO, porque evitarlo es bien sencillo: Clic para tuitear

Así que manos a la obra, que es bien sencillo de hacer aunque haya que estar un par de días pendientes del proceso.

El primer paso es, obviamente, acceder a tu cuenta en la plataforma. Una vez en Katch.me, te aparecerán las opciones de salvaguarda:

Katch aviso

La opción más directa que te dan (porque, sinceramente, somos flojos y aparece directamente el enlace), es «Start a transfer of your vídeos to YouTube». Y por esa razón es lo primero que yo intenté, aunque al no tener mi cuenta de Youtube verificada me dio error y pasé a la otra opción. Aunque como veréis más adelante también terminé pudiendo hacer la transferencia a la red de vídeos online por excelencia.

Si es cierto, y esto es un handicap importante, que los vídeos transferidos a Youtube no conservan los comentarios originales del scope, con lo cual habría que transcribirlos a mano .. para algun@s esto puede ser un auténtico problema, porque tienen centenares .. 😛

Ahora bien, la otra opción opción, «Download your vídeos to your hard drive for free», sí que conserva los comentarios; no insertados en el vídeo sino en un archivo paralelo de texto que se te descargará a la vez.

Una vez solicitada la descarga te aparece un mensaje indicándote que se pone en marcha el proceso y que permanezcas atento a Twitter. En mi caso ha tardado un poco más de 24 horas hasta que recibí la notificación por Twitter:

Una vez dentro pinchas en el enlace y la descarga se produce en un santiamén, quedando tus queridos (u odiados) vídeos guardados en tu disco duro.

Por otro lado para realizar el traspaso a Youtube, como antesTraspasar los vídeos de Katch a Youtubeos contaba, hay que tener verificada la cuenta en el perfil de Katch.

Yo en su momento no lo había hecho y al intentarlo me dio error, supongo que porque el sistema necesitaría hacer las conexiones necesarias, de manera que tuve que volver a intentarlo para que saliera bien.

 

Una vez subsanado este problema el sistema funciona sin excesivas complicaciones:Traspasar los vídeos de Katch a Youtube

 

Y listo, la cosa no tiene más historia: si no hay problemas en un par de días tendré mis scopes descargados y subidos a Youtube.

Ahora la pregunta es, ¿vale la pena hacer todo esto por unos contenidos semi-profesionales?

(recordad que arriba os decía que no me dedico al Vídeo Marketing ..)

En mi caso está claro que SÍ. En este tiempo he grabado de todo:

  • Un jazmín desprendiéndose de su tallo
  • Partidos de baloncesto femenino (baloncesto de base, que me pirra)
  • Charlas y ponencias profesionales:
    • Yo mismo, presentando WordPress 4.3 «Billie» en Andalucía Lab
    • Javier Ábrego (Tweetbinder)
    • Guillem Recolons
  • Cosas muy muy curiosas, como:
    • El «PerfoTaller» de Fructuoso Gil en el Centro de Actividades Culturales de Vélez – Málaga, durante una acción de difusión que coordiné con mis compañeros de la Asociación ActitudSocial
    • La «Fiesta de Fin de Año» anticipada de la Asociación ActitudSocial
  • El Photocall de Canal Sur de Fin de Año 2015, una acción de marketing realmente curiosa
  • Y algunas cosas más

Cosas interesantes, para mí y para más gente, cada cual en su ámbito y su temática. Si no, no los hubiera grabado.

Si, como yo, creéis que vuestros scopes valen la pena y los tenéis almacenados en Katch, daos prisa .. ya os he indicado los pasos para rescatarlos, ahora tan solo tenéis que entrar en Katch y dedicar un ratito a descargarlos o traspasarlos.

Pero daos prisa porque quedan muy pocos días para que dejen de estar disponibles!

Saludos

Por IgnacioCM

Emprendedor, reciclado del mundo de las Finanzas hacia el Marketing y las Redes Sociales, quiero dedicarme a algo que a la vez que un trabajo sea un placer, me motive e incentive a levantarme cada día para aprender cosas nuevas.